• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 92% de los profesores de ciencia españoles volverían a escoger su profesión

Los resultados de la encuesta PISA revelan que España ocupa el segundo puesto en la lista de los 18 países analizados. Está por debajo de República Dominicana, y por encima de Colombia o Alemania.

Audio

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:05

¿Qué es lo que los profesores de ciencias encuentran más satisfactorio en el desempeño de su trabajo? Esta es la pregunta que han respondido los docentes de 18 países de la OCDE. 

El desarrollo profesional, el trabajo colaborativo y, el buen clima de disciplina en el aula; esa ha sido la respuesta en la que han coincido losm profesores españoles. El resultado que revela la encuesta PISA sobre España es claro: Un 91,1% de los profresores de ciencia encuestados aseguro que, si tuviera la posibilidad de elegir, volvería a escoger este oficio.

Fernando Alberca, orientador y profesor de Magisterio de la Universidad de Córdoba,comparte la misma felicidad por su trabajo que sus compañeros de ciencias: "La encuesta se hace sobre profesores de ciencias. Habría que hacerla también en letras para ver si la brecha ciencias y letras es determinante porque me parece que puede que lo sea".

Alberca asegura que "hay más prestigio social en profesores de ciencias que de letras y esto no va bien ni para el alumno ni para el profesor". Aún así, comparte las razones por las que los encuestados se sienten satisfechos con su trabajo "reconocimiento, disciplina, buen ambiente de trabajo" y añade un motivo más "la autoestima del profesor". 

La relación entre el profesor y el alumno es clave: "Ahora somos mucho mas emocionales y dependemos tambien de la relación que mantenemos con el alumno. El hecho de que un alumno avance sube la autoestima del profes y cuando sube la autoestima del profe sube la nota del alumno. Cuando un profesor se siente útil, siente que sirve para algo su dedicacoon y su paciencia es muy feliz", concluye.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA ÍNTEGRA A FERNANDO ALBERCA

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar