• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“El 95% de los andaluces no tendrán que pagar el Impuesto de Sucesiones”

Audio

Luis del Amo, Secretario Técnico del Registro de Economistas y Asesores Fiscales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:45

El PSOE y Ciudadanos han alcanzado este miércoles un acuerdo para la reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía que permitirá la casi eliminación de este gravamen y garantiza los presupuestos de 2018, al contar con el apoyo de la formación naranja para sacar adelante las cuentas.

El acuerdo supone situar el mínimo exento de padres a hijos en sucesiones en un millón por heredero, lo que supondrá que el 95% de los andaluces no tenga que pagar este impuesto, mientras del impuesto de donaciones quedarán exentas las de 1 millón de euros de padres a hijos con la condición de que estas vayan dirigidas a crear empresas o puestos de trabajo.

Luis del Amo, Secretario Técnico del Registro de Economistas y Asesores Fiscales, ha detallado en 'Herrera en COPE' que se va a “dejar de recaudar 90 millones de euros cuando en 2014 se recaudaba más de 330 millones de euros”. “Se ampliarán los tributos o se pensará en otros impuestos”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Luis del Amo en 'Herrera en COPE'

“Hay muchas diferencias entre comunidades, pero en Andalucía el 95% de herencias no se tendrán que pagar”, ha confirmado. “Si tienes una empresa no vas a tener problemas porque hay beneficios para ellas, el problema viene cuando es otro tipo de patrimonio que hay que mirarlo al detalle”.

Además, la reforma fiscal implica también incrementar las reducciones autonómicas ya existentes de las bases imponibles de contribuyentes herederos con discapacidad, con lo que el impacto para las arcas andaluzas de las tres medidas supondrá unos 90 millones de euros, según el acuerdo.

La exención de un millón de euros por heredero es la línea roja que ponía Ciudadanos para alcanzar un acuerdo presupuestario similar al que se cerró con el PSOE para 2016 y 2017.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha destacado que tras este acuerdo la Junta es la primera administración que garantiza sus cuentas para 2018, por lo que tiene "estabilidad y horizonte despejado" para que el próximo año sea "de crecimiento y recuperación de derechos", con la creación de empleo como prioridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar