• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Jota Santatecla, el viajero errante que llena de poesía el metro de Madrid

Estación por estación fija sus versos en los andenes, cuelga en redes sociales una imagen de dónde se encuentra para que sus seguidores den con el verso y rompan con la rutina del suburbano

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:31

“Tú,

y toda esa serie de elementos,

que hacen que volar sea tan apasionante,

a pesar de la tormenta”

Jota Santatecla llegó de Gandía a Madrid hace unos años. Desde 2016 recorre el metro con tarjetas que llevan escritos sus poemas. Cuando desembarcó en la capital se fijó en la gente que se sube al suburbano absorta y con la mirada fija en sus teléfonos móviles. Fue en ese momento cuando decidió alterar el orden de las cosas.

Ahora es “el poeta del metro”. Estación por estación fija sus versos en uno de los andenes, cuelga en redes sociales una imagen de dónde se encuentra para que sus seguidores den con el verso y rompan con la rutina del suburbano. Según ha confesado este martes en 'Herrera en COPE', se crea así “una búsqueda del tesoro” a partir de palabras que finaliza con un premio. “Al principio eran solo las tarjetas”, luego hizo un nuevo diseño donde en una parte de la tarjeta estaba el poema y en el reverso un reto, como sonreírle a una persona desconocida, y después pensó en regalar un ejemplar de su libro “Niño Mudo”.

“Al final se fomenta que la gente vaya al metro y que se de cuenta de que en el metro pasan cosas”, ha señalado, pues sus poemas son “detalles que rompen la rutina y nos hacen darnos cuenta de que hay vida más allá del smartphone”.

“Te voy a escribir en cada parada del metro hasta que nos crucemos”, reza un poema de Jota Santatecla. Hace tres años se encontró con su “chica del metro”, aunque el amor no le ha impedido continuar escribiendo porque “un escritor tiene que posicionarse frente a un abismo y aprender a ver desde abajo”. Esto es lo que hace: expresar con palabras los sentimientos del metro. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar