También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

"Es indigno y bochornoso que el Gobierno navarro defienda a los agresores de Alsasua”

Fernando Arangure, presidente de la asociación cultural navarra “Doble 12” ha anunciado la convocatoria que se celebrará mañana martes en Pamplona en apoyo de las víctimas de las agresiones.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Este lunes comienza en la Audiencia Nacional el juicio por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra). Un juicio envuelto en polémica por la acusación de terrorismo que pesa sobre los 8 jóvenes acusados de estos hechos y para quienes el fiscal pide entre 12 y 62 años de cárcel.

A tan solo dos días del juicio, el pasado sábado, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona respaldaban en la capital foral a los acusados con una manifestación de protesta a la que acudieron 38.000 personas, según la Policía Municipal, y más de 50.000, según la organización. Los familiares de los acusados, que encabezaban la manifestación con una pancarta con el lema "Justicia. No es terrorismo", aseguran que no piden impunidad sino que exigen Justicia ante "la exageración, la distorsión y la desproporción", ya que consideran que lo ocurrido debía haberse tratado como una pelea de bar y no como terrorismo. En la polémica por esta imputación ha intervenido también Amnistía Internacional, que entiende que la Fiscalía debe retirar su acusación porque lo ocurrido no puede ser calificado de terrorismo y por tanto no sería competencia de la Audiencia Nacional.

El caso contra los agresores de Alsasua, que fue denunciado por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), correspondió a la Audiencia Nacional por decisión del Tribunal Supremo después de que la Audiencia de Navarra, que no veía delito terrorismo, planteara una cuestión de competencia ante el alto tribunal. La Fiscalía encuadra la actuación de los acusados, vinculados al colectivo "Ospa!" (fuera), en las campañas Alde Hemendik (Fuera de aquí), creadas por el entorno de ETA y que buscan la expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra, "influyendo de manera negativa en la calidad de vida de los miembros de la Guardia Civil, así como en la de sus familiares y amistades como paso previo a su exclusión social".

Los siete principales acusados son Ohian Arnanz, Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda (los tres en prisión provisional), Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Aratz Urrizola e Iñaki Abad.

En 'Herrera en COPE', el presidente de la la asociación cultural navarra “Doble 12” ha anunciado una concentración en apoyo a las víctimas "Estamos con vosotros María José, Pilar, Óscar y Álvaro". Asegura Fernando Aranguren que  "ya que las instituciones navarras están dando la espalda a las víctimas y se están poniendo de parte de los agresores, hemos tenido que ser asociaciones civiles como Covite, Doble 12, Vecinos de Paz, Asociación Navarra de víctimas del terrorismo de ETA, Asociación por la tolerancia y Recuperar Navarra los que hemos tenido que convocar esta concentración en apoyo de los cuatro".

Aranguren señala que "Usue Barko está en el Gobierno gracias a Bildu y ya sabemos de que pie cojea cada uno en esta tierra y lo que hemos sufrido durante muchos años y es bochornoso que una institución que tiene que representar a todos los navarros, pues tome parte en este asunto y de parte de los agresores. Es algo indigno por parte del Gobierno de Navarra”. El líder de “Doble 12” destaca que en su asociación "nos dedicamos a fomentar la tierra de Navarra y uno puede transitar con tranquilidad pero hay pueblos como Alsasua en donde los guardias civiles pueden ser más conocidos"

  • Bottom:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado