• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Hay una campaña para desacreditar a las ONGs que trabajan en el Mediterráneo"

Audio

La embarcación 'Golfo Azzurro' vigilada por la guardacosta libia. REUTERS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ago 2017

Unidades de la Guardia Costera libia amenazaron y hostigaron este martes a uno de los barcos de rescate de inmigrantes de la ONG española "Proactiva Open Arms", según denunció el fundador Óscar Camps en su perfil de la red social Twitter y ha explicado en 'Herrera en COPE', donde ha dicho que no entiende el cambio de actitud, pero considera que desde 2016 "hay una marcada campaña para desacreditar a las ONGs que estamos trabajando en el Mediterráneo".

Camps denuncia que lo ocurrido fue "un acto de piratería", porque "a mano armada, nos querían llevar hacia Trípoli". La embarcación estuvo retenida durante "1h44", según escribió el propio Camps en su perfil de Twitter. El director de la ONG ha contado que les "sorprendió muchísimo la actitud", ya que ". la agresividad con la que nos vienieron a buscar en aguas internacionales no la conocíamos después de un año de estar salvando vidas en estas costas".

A su juicio, dicho cambio de actitud debe obedecer a un cambio de mandato, "porque los guardacostas están formados y financiados por Italia y la UE". Por ello, "lo primero que hicimos fue llamar a Italia y la UE, que es quien les ha dado formación y decirles qué está pasando", pero al no recibir respuesta, la ONG decidió denunciarlp públicamente, ha relatado Camps.

El director de 'Open Arms' lamenta que "nos encontramos muy solos", por lo que seguirán "haciendo llamadas como organización española que está salvando vidas en el Mediterráneo, lo que algunas administraciones no hacen. Solicitamos protección, que para eso tenemos una armada".

Camps ha defendido la presencia de la organización en los 2.000 kilómetros de costa de Libia por que el Gobierno de Trípoli "ha anunciado una zona SAR (zona de búsqueda y rescate de personas) exagerada que no tiene recursos para cubrirla". Por eso, "que coordine la zona SAR nos parece muy bien, pero los barcos que están allí ayudando y salvando vidas, si desaparecen morirá mucha más gente". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2