• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'HERRERA EN COPE'

“Hay que hacer un esfuerzo para erradicar las drogas y el alcohol al volante”

En el año 2016 aumentó el número de jóvenes fallecidos entre 15 y 24 años en un 16 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 198 en 2016, lo que revela la necesidad de impulsar la educación vial en los colegios.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Bartolomé Vargas ha subrayado en 'Herrera en COPE', que las salidas de la vía se han constituido en 2016 en la primera causa de los fallecimientos, en concreto 601, un 33 por ciento del total, que los procedimientos sancionadores administrativos por distracción y uso del móvil alcanzaron la cifra de 117.921 y que la velocidad inadecuada concurre en el 29 por ciento de los accidentes.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Bartolomé Vargas, El fiscal coordinador de Seguridad Vial

No todos los jóvenes son infractores, pero si venos un repunte en un factor de jóvenes que solo ve el disfrute con vehículos de gran cilindrada, dejando de lado el respeto por ley”, lamenta el fiscal.

Por ello, ha explicado que “debemos hacer hincapié sobre todo en la educación, desde el colegio tienen que tener conciencia de respeto por la ley y por la seguridad vial”.

Hay que hacer un esfuerzo por erradicar las drogas y alcohol al volante

"Hay que concienciar a todos pero especialmente a los jóvenes, dado el repunte que han sufrido en la siniestralidad, y explicarles que no deben consumir alcohol ni drogas y que han de conducir respetando las normas", afirma Bartolomé.

Vargas ha facilitado datos estadísticos de 2016, que según ha subrayado "ha supuesto un repunte de la siniestralidad con un incremento del 7 por ciento, de tal forma que el número de fallecidos han pasado de 1.689 en 2015 a 1.810 en 2006, el de accidentes con víctimas de 97.756 a 102.362 y el de heridos con ingreso hospitalario de 9.495 a 9.755.

En la vida nocturna muchos jóvenes beben y consumen drogas y luego se ponen al volante, entonces es cuando se pasa de la vida nocturna a la muerte nocturna”, concluye Vargas.

El fiscal ha destacado que en 2016 se dictaron 80.831 sentencias de condena por delitos viales de peligro, el 32 por ciento de todas las emitidas por los tribunales por toda clase de causas penales, lo que supone que aproximadamente una de cada tres sentencias condenatorias lo ha sido por delitos contra la seguridad vial.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar