• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Fundación Renacimiento Demográfico, sobre la natalidad y mortandad: "Una sociedad sin jóvenes no tiene futuro”

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:39

España bate una cifra récord en mortalidad. El número de fallecimientos en 2017, el más elevado desde 1941, superó en más de 31.000 el de nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para analizar este problema, este jueves ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, que ha dicho que la situación “es para preocuparse porque cada año va a peor” ya que la diferencia entre nacimientos y defunciones “es cada vez más negativa”.

“Si no tuviéramos en cuenta que los inmigrantes aportan más bebés de lo que ellos se mueren, el pueblo español estaría menguando más”, ha señalado. A este respecto, ha dicho que “el número de nacimientos depende de cuántas mujeres hay en edad fértil y de cuántos hijos tiene cada una”, si bien cada vez hay menos mujeres en edad de tener hijos, por lo que “o aumentan las ganas de tener niños o cada año nacerán menos bebés”.

Sin embargo, “aunque ahora vivimos más, nos vamos a morir cada vez más porque hay más población mayor”. La tendencia es “muy mala”, por tanto, para el devenir del país.

Entre los problemas económicos que la crisis demográfica genera, el experto ha destacado “las pensiones” debido a la “dificultad para pagarlas” ya que cada vez hay menos gente trabajando. Pero no solo eso, ya que “los negocios viven del consumo” y sin consumidores el mercado se contrae. “Una sociedad sin jóvenes no tiene futuro”, ha sentenciado el director de la Fundación Renacimiento Demográfico.

Otro de los problemas “es el desierto afectivo” que produce esta situación, ya que cada vez “hay menos hijos, hermanos o sobrinos”.

No obstante, Macarrón ha señalado que pese a que en España no se fomenta la natalidad, en los países en los que se dan incentivos “tampoco" se tienen muchos hijos. Por eso, ha ironizado con que dentro de poco familia numerosa será la que tenga dos hijos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE