• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

La Fundación Ronald McDonald ayuda gratuitamente a niños con cáncer y a sus familias

La Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece, de forma completamente gratuita, habitaciones, salas de estar, de juegos, cocina y talleres a niños oncológicos y a sus familias que vienen de toda a España a iniciar tratamientos a hospitales de referencia.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:23

Muchas familias abandonan sus hogares para volcarse en el tratamiento oncológico de sus hijos. Abandonan sus comunidades en dirección a Madrid, donde hospitales como el Niño Jesús ofrecen tratamientos pioneros para enfermedades como el cáncer infantil, cuidados paliativos, cirugía pediátrica, etc.

Para evitar el pago de cantidades astronómicas de hotel, o el traslado diario de una comunidad a otra, por no mencionar los miles de obstáculos que supone afrontar una enfermedad lejos de casa, nació la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Una enorme casa colorida, luminosa y con la inconfundible sonrisa del payaso pelirrojo Ronald McDonald da la bienvenida a estas familias. Esta casa, bautizada «Ronald McDonald», ubicada a las espaldas del Hospital Niño Jesús, será su nuevo hogar el tiempo que dure el tratamiento.

Actualmente hay cuatro casas Ronald McDonald en España.

En Barcelona se encuentra cerca del Hospital Vall d’Hebrón, en Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el recinto hospitalario del Niño Jesús.

La de Madrid cuenta con 27 habitaciones repartidas en dos plantas con amplios y luminosos pasillos en las que se alojan familias, de forma totalmente gratuita, y cuya decisión de entrada es decidida por la asistente social de cada hospital en función de los kilómetros de donde vienen, de si tiene hermanos o no.

La estancia suele ser hasta los 11 meses (por ejemplo, para casos de trasplante de médula y tratamiento) aunque hay gente que se ha quedado para sesiones de quimio de 2 días.

En las casas, cuyo mantenimiento anual asciende a los 300.000 euros, se reciben niños hasta los 18 años, sobre todo, oncológicos. Sin embargo, ahora también conviven pacientes con otras enfermedades siempre que nos sean infecciosas ya que los pacientes con cáncer están inmunodeprimidos y con mayor riesgo de contagio.

AQUí PUEDES ESCUCHAR LA ENTRVEISTA ÍNTEGRA A JOSE ANTONIO GARCÍA, DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN RONALD MCDONALD

Al frente de la fundación que puso en pie este enorme edificio está Blanca, una mujer de 55 años con un exitoso pasado en el mundo de las finanzas que decidió abandonar su empleo porque no veía a sus hijos. Su marido le propuso un proyecto que pensó que no sería capaz de hacer, pero resultó que funcionaba.

Actualmente, tiene cuatro franquicias de McDonald's que la llevaron a emprender lo que, probablemente, más le llena: gestionar las casas que dan habitaciones, gimnasio, cocina (con una nevera por familia), sala de estar para los padres, de juegos para los pequeños, talleres, sesiones de fisioterapia, apoyo de voluntarios y hasta plazas de garage a familias con niños que padecen enfermedades graves.

Blanca cuenta que tuvieron que crear espacios intermedios entre habitaciones porque se dieron cuenta de que lo que más quería la gente era juntarse: "Buscan la compañía, quieren compartir con otros lo que les está sucediendo"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar