• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un fiscal aleman, sobre Puigdemont: "La Justicia no ha dicho que no haya violencia"

Andrés Ritter, fiscal jefe de Rostock, matiza en 'Herrera en COPE' que "el tribunal declara no admisible la extradición de Puigdemont por cargo de rebelión, pero no porque no haya existido violencia."

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

El fiscal jefe de Rostock, Andrés Ritter, asegura en 'Herrera en COPE' que la justicia alemana declara "no admisible la extradición por el cargo de rebelión pero no porque no haya existido violencia". El Tribunal "considera que Puigdemont fue el iniciador y promotor del referendum del 1-O por lo que las acciones de violencia ocurridas durante ese día se le deben adjudicar a él". "Esta decisión confirma el principio del planteamiento de la eurorden", ha asegurado a Herrera. 

¿Entonces? "Violencia es una cosa y la violencia del tipo penal del artículo 81 del código penal alemán de alta traición son dos cosas distintas". "La interpretación del termino jurídico 'violencia' en Alemania conlleva una pena muy alta", y el tribunal ha considerado que para esa pena, la violencia que debe ejercerse "debe ser de tal envergadura y con tal efecto" que sea capaz de "realizar una extorsión del Estado". Ritter resume, "en una evalución jurídica en Alemania no se dan las condiciones para asumnir el tipo penal. Por eso, se declararía no admisible de plano el delito de rebelión".

Para el fiscal jefe de Rostock hay un punto muy importante a destacar en el auto del tribunal alemán: "Ha rechazado el argumento de que Puigemont sea perseguido por razones políticas. La decisión dice luiteralmente que no hay indicios de que pudiera ser víctima de persecución política y dice que el cargo de malversación de fondos públicos es una conducta punible en el derecho alemán"

Ritter dice que no está seguro de si la "Fiscalía puede ir al Constitucional o no". El fiscal aclara que "la decisión que ha tomado ahora el Tribunal es solo sobre la cuestión de si se dictamina prisión de extradición o no". El fiscal alemán asegura que "aún no se ha tomado una decisión sobre la admisibilidad. Y en este punto la Fiscalía puede volver a exponer sus argumentos y se tendrá que llegar a una nueva decisión en la que no está excluido que el Tribunal dictamine que es admisible por el cargo de rebelion. Aunque es altamente improbable que el tribunal cambie de opinión y dictamine una extradición por el delito de rebelión".

.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar