• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera en COPE

Experta en sectas: “Separarse del líder es el primer paso para volver a la normalidad”

Margarita Barranco, psicóloga y experta en sectas, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE para explicar como es el futuro de una persona que acaba de salir de una secta

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 mar 2024

Margarita Barranco, psicóloga y experta en sectas, ha pasado por los micrófonos de Herrera en COPE para explicar como es el futuro de una persona que acaba de salir de una secta. Barranco ha señalado que, en el caso de Patricia Aguilar, lo principal es separarse del líder y de las personas que conforman ese grupo.

Las sectas se caracterizan por sus técnicas de manipulación. Estas técnicas son ejecutadas por el propio líder o por las personas cercanas a él que actúan de intermediarios. El hecho de que la secta se encuentre a miles de kilómetros, del lugar de origen de las personas que se quieren unir, no es un problema para ejecutar la manipulación, ya que pueden contar con personas afines muy cerca de nosotros.

Aunque no existe un protocolo determinado, cada grupo tiene una forma de influir en los posibles seguidores. Lo principal es identificar a las personas que más se pueden reflejar con los objetivos marcados por el líder o los fundadores de la secta en cuestión. Ahora que Patricia Aguilar ya esta en casa, es importante que sienta el cariño y la cercanía de sus familiares y amigos. Sentirse arropada será el mejor tratamiento para superar lo vivido en Perú. “Su nueva condición de madre por un lado es bueno porque la va obligar a estar en el día a día, pero no olvidemos que el padre era el líder del grupo y eso puede afectarla en algún momento de la recuperación”, ha señalado la psicóloga.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar