• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

La estudiante de Derecho que se defendió a sí misma en juicio: "Lo peleé como pude y gané"

La pericia de Elisa Castiello fue tal que el juzgado condenó al consistorio bien a readmitirla, bien a indemnizarla, a lo que finalmente se avino el ayuntamiento.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

Elisa Castiello, estudiante de Derecho, es la joven leguleya que se defendió a sí misma en un proceso judicial contra el Ayuntamiento para el que trabajaba como socorrista.

Según ha explicado en ‘Herrera en Cope’, había firmado un contrato con el consistorio durante los meses de julio y agosto, si bien sufrió un accidente de moto que la obligó a estar de baja, y cuando se reincorporó al trabajo se encontró con la sorpresa de que habían decidido prescindir de sus servicios.

Tras intentar llegar a una solución amistosa con la entidad sin éxito, decidió acudir a la jurisdicción laboral demandando al consistorio. Una vez llegado el acto del juicio, la joven leonesa se defendió a sí misma sin ningún tipo de asistencia letrada, pues como dispone la ley de procedimiento laboral, en los pleitos en los que son parte los trabajadores –con independencia de que sean o no juristas- no es necesaria la intervención de abogado ni de procurador, salvo excepciones, aunque sí aconsejable.

La anécdota tuvo lugar cuando el juez preguntó quién era la defensa de la parte demandante, pues no esperaba que fuera la joven estudiante. Según relató Elisa, cuando la vio en estrados se hecho a reír y le dijo que esperaba que no la regañaran por utilizar la toga antes de tiempo, pues solo pueden hacer uso de ella los abogados colegiados.

La pericia de Elisa fue tal que el juzgado condenó al consistorio bien a readmitirla, bien a indemnizarla, a lo que finalmente se avino el ayuntamiento. Como ha dicho en el programa: "Lo peleé como pude y gané".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar