También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

Especialista en anatomía patológica: "El intersticio no es un nuevo órgano"

Veronica Porras, especialista en anatomía patológica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid dice en 'Herrea en COPE' que "si al intersticio se le quiere considerar un órgano es un organo que ya existia"

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Tags

La doctora especialista en anatomia patológica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Verónica Porras, no está de acuerdo con la deficinión de "nuevo órgano" que se le está dando al intersticio. "Con este descubrimiento se ha mejorado el conocimiento que teníamos de un tejido que ya era conocido. Realmente no es un nuevo órgano, porque los órganos no aparecen. Si se quiere considerar un órgano, sería un órgano que ya existia".

De esta forma responde Verónica Porras en 'Herrera en COPE' al descubrimiento que publica Scientific Reports. En la revista, científicos estadounidenses aseguran que el intersticio es un órgano que se extiende por todo el cuerpo y que crea una red de proteínas flexibles y fuertes. 

"Este descubrimiento tiene el potencial de llevar a avances importantes en medicina, incluyendo la posibilidad de que tomar muestras del fluido intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico", defiende Neil Theise, médico e investigador de la Escuela Universitaria de Medicina de Nueva York, en un comnunicado. 

Los investigadores estaban analizando el conducto biliar de un paciente en busca de signos de cáncer cuando realizaron el descubrimiento. Notaron unas cavidades que no coincidían con ninguna anatomía humana previamente conocida. En ese momento, acudieron al doctor Neil Theise, experimentado patólogo de la Universidad de Nueva York, para conocer su opinión.

La doctora Porras afirma que "el intersticio es un tejido que conocemos los patólogos desde hace mucho tiempo. Es un tejido fundamental para el funcionamiento de todos los órganos". Para la especialista en anatomía patológica del Gregorio Marañón que el intersticio quiera considerarse un órgano no cambia nada: "Hasta ahora lo consideramos más un tejido que formaba parte del resto de órganos. Si a partir de ahora queremos considerarlo un órgano pues es algo arbitrario. No cambia la función que tiene ni su importancia".

Verónica Porras defiende que en esta investigación el intersticio "se ha estudiado con una nueva técnica en tres dimensiones y se describe de una manera más exacta. Han descubierto que tiene una riqueza mayor de la que conocíamos".

El soporte y sostén de todos los tejidos, que está distribuido por todos los órganos, está hecho de fibras colágenas y líquidos. "Hay unos espacios de líquido entre esas fibras que estan interconectadas y que pueden tener importancia en muchas patologías", concluye la doctora Porras.

AQUI PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA A LA DOCTORA VERÓNICA PORRAS

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado