• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

La temida enfermedad X, capaz de una epidemia mundial

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 mar 2024

Una poderosa “enfermedad X” se ha colado este año en la lista que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las bacterias o virus potencialmente capaces de provocar una epidemia mundial

Acompañan a la enfermedad X, algunas tan temidas y recientes como el ébola y el virus del Zika, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio por corona virus de Oriente Medio (MERS- Cov) o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo de que tanto hemos oído hablar estos días tras el fallecimiento de un hombre por esta enfermedad transmitida por la picadura de una garrapata.

ESCUCHA A ESTEBAN PÉREZ ALMEIDA EN 'HERRERA EN COPE'

Completan la relación de estos patógenos infecciosos indicados por la OMS – en total son nueve- el síndrome respiratorio agudo grave (SARS); la infección por el virus Nipah; y la fiebre del valle del Rift (RVF).

Pero ¿qué quiere decir la OMS cuando habla de la enfermedad X?.

“Se trata de una enfermedad hipotética, infecciosa, que puede ser vehiculada por un virus o por una bacteria y que se puede desencadenar en cualquier momento”, según ha aclarado en 'Herrera en COPE' el director Médico del Grupo COPE el doctor Esteban Pérez Almeida.

En general, explica el doctor, se trata de enfermedades con un nexo común, “pasan del animal al hombre y nos cuesta mucho luchar contra ellas”.

Recuerda Pérez Almeida que “el sida ya fue una enfermedad X, en un determinado momento nos dio muy duro y para la que tardamos en reaccionar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar