• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

El director de la Clínica de Navarra en Madrid: “Somos capaces de saber si un fármaco va a funcionar con un tumor o no"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:11

Coincidiendo con la apertura de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, uno de los centros sanitarios más reconocidos de España, su director, José Andrés Gómez Cantero, ha sido entrevistado este miércoles en ‘Herrera en Cope’.

Según ha dicho, al igual que su hermana gemela, la Clínica de Navarra, el nuevo centro de Madrid se va a caracterizar por “el compromiso de los profesionales” que forman parte de ella y “que solo trabajan" en ese centro. Sus actividades son no solo la asistencia sanitaria sino también "la docencia y la investigación, además de la visión antropológica” que tienen de la persona. “Somos un hospital con una inspiración cristiana” y toda esa conjunción de factores es lo que "nos diferencia" del resto de centros sanitarios, ha dicho.

Con unas instalaciones envidiables, como ha dado cuenta Carlos Herrera, que ha realizado el programa desde allí, Gómez Cantero ha explicado que además de hacer una apuesta muy potente por la última tecnología, “sobre todo en aparatos de imagen o robots para las cirugías”, han puesto en marcha un quirófano híbrido que a día de hoy es el único que existe en España. Pero además de toda la inversión tecnológica, la clínica también ha hecho una apuesta muy fuerte por la investigación, especialmente por el diagnóstico de enfermedades en los laboratorios, “como el  molecular o  genético”, lo que se traduce en una “medicina personalizada”.

“Ahora somos capaces de saber en función del perfil genético del paciente si un fármaco le va a funcionar para un determinado tumor o no. Eso es una apuesta muy potente que estamos haciendo y que vamos a ofrecer en Madrid”, ha explicado el director de la clínica.

Además, el centro se centrará en la medicina multidisciplinar, es decir, en la combinación de profesionales de distintos ámbitos  para ofrecer el mejor tratamiento posible. Por ejemplo, en el caso de un paciente que sufre un tumor, además de examinarlo el oncólogo lo harán otros especialistas como el neumólogo o el radiólogo.

En su compromiso con la docencia y la investigación, Gómez Cantero ha adelantado que la clínica va a abrir un edificio aledaño al centro donde los graduados en Medicina o Enfermería van a poder cursar estudios de posgrado. “Una de las áreas será la de medicina deportiva”, ha adelantado, si bien pretenden expandirse a otros ámbitos del saber como el Derecho, la Comunicación o la Economía.

Además, ha señalado que junto con la investigación en laboratorio que se desarrolla actualmente en Navarra, están investigando tratamientos relacionados con la fertilidad o la inmunoterapia, donde destacan a nivel nacional.

En lo que respecta al precio de los tratamientos que ofrecerá, Gómez Cantero ha señalado que están llegando a "acuerdos con distintas aseguradoras" porque quieren ser "un hospital accesible, del que puedan beneficiarse muchos de los ciudadanos de España". 

"Cuando la clínica nació más del 80% de los pacientes venían de la Seguridad Social porque era un hospital de referencia. El sistema de salud ahora es distinto, y mientras tanto lo que hemos hecho es llegar a acuerdos con aseguradoras, especialmente con la nuestra, Acunsa" que dará acceso a muchos pacientes, ha señalado Gómez Cantero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar