• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La curiosa habilidad de Herrera para limpiar sardinas con la uña

El comunicador se embarca en el pesquero "Mi Maria Jesús" para hablar sobre este "nuevo caviar" 

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

En su viaje por España durante los días de verano, Carlos Herrera se ha embarcado esta madrugada en el pesquero 'Mi María Jesús' para capturar sardinas. "Surcamos las aguas que se abren desde este puerto de Motril, donde nos encontramos realizando el programa y descabezando sardinas. Así están las gaviotas, dando vueltas por aquí. Aver si le pego un susto o algo, porque es dificil hacer un programa con tanta gaviota", ha dicho Herrera en el inicio de su monólogo de las ocho bajo el atronador graznido de las aves marinas. 

El comunicador ha destacado que la sardina ibérica es el nuevo caviar. "Este pescado azul es sabroso, es saludable, le gusta a todo el mundo, es esencial en la cadena atrófica de los mares y nunca deja indiferente. De él aprovechamos todo, como con los cerdos", ha dicho. Pero también ha avisado de que comienza a escasear:  "Hay sobrexplotación de los caladeros de sardinas. Las autoridades científicas creen que habría que fijar una moratoria de 15 años. 15 años sin pescar sardina. Porque o se reduce la cuota o nos vamos a quedar sin ellas. La biomasa de la sardina ha descendido muchísimo. Y ha llegado a estar a unos precios... Antes estaban a tres o cuatro euros y ahora han llegado a los 18 en el mercado de La Coruña".

Para Herrera, ya es una tradición embarcarse cada año en un pesquero para capturar sardinas. Después de tantos años de experiencia, es un maestro en el descabezamiento y limpieza de la piscina con su uña gorda, que se ha dejado larga desde mayo. "¿Hay algo más sabroso que una sardina? ¿Y qué estoy haciendo yo ahora con la uña gorda pelando las sardinas, además de ponerme perdido? Estoy preparándola para la conserva. Se le quitan las vísceras, que se aprovechan como abono, como cebo... Y esto ya se lava, se hornea y se mete en la lata. Estoy viendo las sardinas y me están entrando unas ganas de comerme una lata entera...", ha dicho a bordo del pesquero 'Mi María Jesús'.

En el tiempo de tertulia, Herrera ha reconocido que se deja la uña larga para quitar tripa y cabeza de la sardina de una sola vez. "Es verdad que te queda mucha sardina en la uña. Pero luego me la voy a cortar porque va para el Museo del Mar. Es incómodo ir estos tres meses con la uña larga, pero facilita mucho el trabajo", ha explicado con mucho humor en un nuevo montaje radiofónico que ha hecho las delicias de los oyentes de 'Herrera en COPE'. 

[ESCUCHA AL COMPLETO EL MONÓLOGO DE HERRERA DE ESTE VIERNES]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo