• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

“Si Corea del Norte se ve en peligro puede usar el arma nuclear”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:27

El General Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) ha reconocido en 'Herrera en COPE' que existe un posibilidad real de conflicto armado entre Corea del Norte y EE.UU. “En este momento la escalada verbal de mensajes de ambos lados puede llegar a provocar que un régimen poco responsable como el de Corea del Norte, llegue a materializar su amenaza”. Una amenaza que en estos momentos "no incluye el uso del arma nuclear".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | El General Miguel Ángel Ballesteros en 'Herrera en COPE'

Sin embargo advierte el General  “si el régimen de Kim Jong-un ve en peligro su propia existencia, puede llegar a emplearla”. De hecho, señala “la agencia de inteligencia de defensa de los EEUU dice que ya tiene cabezas nucleares miniaturizadas capaces de ser transportada en un misil intercontienental”.

El general Ballesteros explica que las pretensiones del líder coreano es su supervivencia política “la diferencia económica entre las dos coreas es la más grande del mundo. Kim Jong-un sabe que la única manera de que se pueblo esté unido es la continua amenaza de guerra”.

El General Miguel Ángel Ballesteros recuerda que este conflicto “viene de lejos”. “La guerra entre las dos Coreas, en la que participó EEUU apoyando a Corea del Sur, se interrumpió en 1953 sin llegar a un acuerdo de paz. La reunificación de las dos Coreas bajo un sistema comunista garantizaría la supervivencia del régimen de Corea del Norte. Mientras que la reunificación con un sistema más abierto, hundiría el sistema de la familia de Kim Jong-un. El régimen está continuamente azuzando la guerra con el fin de que su pueblo esté permanentemente unido en torno a su líder”.

El director de Estudios Estratégicos apunta a China como pieza clave para la solución del conflicto entre los dos países “se encuentran en una encrucijada. No quieren una Corea del Norte nuclear pero tampoco una península entera bajo el mando de EEUU”. En su opinión, la solución tendrá que ser diplomática y pasará por un acuerdo previo entre las dos potencias mundiales antes de hablar con Corea del Norte”

Ha insistido en que “hay que ser cautelosos y tener una estrategia clara” además recuerda, “tener cuidado con las palabras que se usan contra un régimen liderado por alguien tan poco responsable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE