También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

20 colegios españoles prueban el "método Singapur" para aprender matemáticas.

El profesor Yeap Ban Har, experto en esta metodología, critica el exceso de memorización y cálculo en las aulas. “Enseñamos a los niños a aprobar exámenes, pero no a pensar y a entender la matemáticas”.

  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El método que ha colocado a Singapur a la cabeza de las pruebas de nivel internacional en matemáticas, critica el exceso de cáculo y memorizacion de la enseñanza tradicional. 

El profesor Yeap Ban Har, experto en esta metodología, ha estado en España recientemente considera que se enseña "a los niños a aprobar exámenes, pero no a pensar y a entender la matemáticas”.

Las matemáticas se leen, se escriben e incluso se debaten. Por eso todas las clases de matemáticas del método Singapur comienzan de la misma manera: el profesor plantea un problema y los alumnos debaten sobre como resolverlo. El método implica llegar a la misma solución por distintos caminos.

20 colegios españoles prueban desde el año pasado este método con alumnos de 1º y 2º de Primaria (El proyecto es de la editorial SM y la Universidad de Alcalá).

Zoraida de Armas, la profesora que imparte matemáticas con el método Singapur en el colegio público San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, asegura en 'Herrera en COPE' que "los métodos tradicionales habitualmente se centran en aprender a partir de la memoria. El método Singapur se apoya en investigaciones y teorías del aprendizaje que aseguran que los estudiantes comienzan a aprender a través de la exploración". 

De Armas crees que las matemáticas resultan complicadas de aprender por "la forma en la que se enseñan". Por eso es partidaria de "utilizar las fortalezas de la mente humana y de nuestra inteligencia, como la búsqueda de modelos y la visualización"

En este método nos encontramos con cinco fases: la exploración, el debate estructurado, el seguimiento que lleva el profesor a través de un diario de aprendizaje, la reflexión y la práctica.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A ZORAIDA DE ARMAS, profesora de matemáticas con el método Singapur

  • Bottom:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado