• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"El CIS puede reflejar el cansancio de los votantes por el 'procés' catalán"

El Centro de Investigaciones Sociológicas  publica su barómetro correspondiente al mes de julio, el primero con estimación de voto y valoración de los líderes políticos desde el retorno de Pedro Sánchez.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Está por ver si esa tendencia al alza del PSOE que han apuntado otras encuestas, se consolida en este sondeo elaborado en las primeras semanas del mes de julio.

La última encuesta electoral del CIS con estimación de voto se publicó unas semanas antes de la victoria de Sánchez en las primarias y reflejaba que el PP seguía siendo el partido más votado con el 31,5 por ciento de los votos, aunque perdía fuelle, un punto y medio desde enero.

La división interna por la asamblea de Vistalegre II parecía que también pasaba factura a Podemos, que caía dos puntos y ya era superado por el PSOE, que recuperaba la segunda plaza.

Además de la bajada del PP, el barómetro conocido en mayo reflejaba una subida de 1,3 puntos para el PSOE, que obtenía ya un 19,9 por ciento y volvía a ser la segunda fuerza política superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que caían dos puntos y se quedaban con el 19,7 por ciento de los sufragios. 

Y se va a reflejar, sin duda, "el proceso independentista de Cataluña", pronostica Narciso Michavila, presidente de GAD3, y puede que sea negativo para los partidos catalanes, "con Cataluña pasa una cosa, no solo en Cataluña sobre todo en el resto de España, todo lo del procés cansa, y cualquier debate independentista no puede prolongarse en el tiempo como se ha visto en Escocia y en Quebec  porque cansa a la sociedad y hunde a los partidos independentista y eso se nota ya".

La postura adoptada en cuanto a todo lo que está ocurriendo en Venezuela también se va a notar en el posicionamiento del votante, afirma Michavila, "Venezuela va a marcar muchísimo el voto en los partidos de izquierda. Hay partidos que están comprometidos con los derechos humanos de forma muy clara y otros que se están poniendo de lado y eso pasa factura".

En cuanto a la recuperación de votos del PSOE, "vamos a ver el nivel de recuperación de Pedro Sánchez  y si su vuelta  amplía la distancia con Podemos y se acerca al PP. El problema del PSOE es que tiene que mirar a la izquierda y la derecha porque si se va hacia la izquierda gana votos de Podemos, pero pierde posibles votantes que le vendrían de Ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar