• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

"Chubascos fuertes en el cantábrico y 22º en el Mediterráneo"

Amaina el temporal en el norte, mientras en el litoral mediterráneo las temperaturas son más propias de la primavera.

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 jul 2018

Como cada viernes en 'Herrera en COPE', José Antonio Maldonado nos adelanta el tiempo para el fin de semana, en el que el anticiclón que se acerca a la península va a provocar una estabilización de la situación meteorológica y que remitan los temporales que durante los últimos días han afectado al país y dejado abundantes precipitaciones que han paliado en parte el déficit hídrico que padece España.

Todavía se van a registrar precipitaciones de lluvia en el norte peninsular y nevadas en cotas altas, por encima de los 1.200 metros, según los datos facilitados por  la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación típicamente anticiclónica que va a marcar el fin de semana en prácticamente todo el país se prolongará durante los primeros días de la próxima semana, y las temperaturas subirán de una forma significativa.  Esa subida será especialmente importante en el litoral mediterráneo, y que en comunidades como Valencia o Murcia las máximas se dispararán la próxima semana hasta rozar los 25 grados.

A corto plazo, otra borrasca atlántica podría alcanzar la península durante los últimos días de la próxima semana y atravesarla de oeste a este dejando a su paso otra vez abundantes precipitaciones.

Se sumará a las borrascas que se han sucedido durante las últimas semanas, que han traído importantes lluvias y nevadas que han propiciado una ligera recuperación del agua acumulada en los embalses y paliado en parte el déficit de agua que sufre el país.

Así, hace un mes las precipitaciones acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico (el 1 de octubre) se cifraban en 104 litros por metro cuadrado de media en el país, lo que suponía un 45 por ciento menos de lo que corresponde a los valores normales para ese periodo.

Un mes después y gracias a los sucesivos temporales que han recorrido el país durante las últimas semanas, las precipitaciones se han elevado hasta 181 litros por metro cuadrado de media, lo que supone un 33 por ciento menos de lo normal, pero ese déficit se ha reducido en más de diez puntos en un mes.

Aunque la situación meteorológica tiende a estabilizarse, siete provincias peninsulares (Cantabria, Tarragona, Castellón, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias) y las siete islas canarias han activado avisos "amarillos" (riesgo) hoy por los fuertes vientos o el oleaje que todavía azotará a sus costas.

Un oleaje que tiene también a amainar, pero que provocó que las boyas de Puertos del Estado hayan registrado olas de hasta 19 metros en las costas gallegas.

Los avisos "amarillos" por el fuerte viento o por el oleaje se repetirán mañana en diez provincias (Huesca, Cantabria, Gerona, Lérida, Tarragona, La Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias), aunque los valores, tanto de fuerza del viento como la altura de las olas, estarán por debajo de los que se han registrado durante los últimos días.

A pesar de esas alertas, la estabilidad se impone en gran parte del país, y remiten las fuertes heladas de los últimos días, ya que los valores por debajo de 0 grados sólo se producirán durante la noche en algunos puntos muy concretos del interior peninsular, como Soria o Teruel.

Incluso en esos lugares los termómetros subirán de una forma significativa a lo largo del día (hasta los 16 grados en el caso de Teruel), y en muchos lugares, sobre todo el litoral mediterráneo, las temperaturas se situarán ya por encima de los 20 grados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar