También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Herrera en COPE'

"China está comprando, de forma silenciosa y astuta, empresas estratégicas del mundo"

El coronel Pedro Baños ha escrito, “Así se domina el mundo” en el que asegura que "el terrorismo ha tenido y seguirá teniendo un gran papel en la geoestrategia mundial"

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

¿Hay un nuevo mapa mundial? ¿Están cambiando las superpotencias?¿Cómo influye el terrorismo islamista en los gobiernos de los países?¿Qué papel juega China en este nuevo tablero de ajedrez llamado Tierra?

Preguntas a las que responde el coronel Pedro Baños en “Así se domina el mundo” en donde podemos leer que "el terrorismo ha tenido y seguirá teniendo un gran papel en la geoestrategia mundial".¿Por qué? "Sobre todo el terrorismo salafista con el extremismo musulmán" afirma el Coronel porque , "el escenario de Oriente Medio dista muchísimo de estar solucionado, queda conflictividad para largo, hay interés en abrir un nuevo frente en el Líbano y hay mucha gente sufriendo en Yemen, un frente del que se habla muy poco y mientras siga habiendo inestabilidad en este escenario, el terrorismo va a seguir proliferando y va a afectar a lo países del sur y, especialmente, a los países próximos al Mediterráneo".

¿El terrorismo global es una forma de someter a las poblaciones? "No me gusta hablar de terrorismo global porque no afecta a todos los países del mundo ni siquiera a todos los países europeos, pero es cierto que el terrorismo causa temor y el temor condiciona a las poblaciones y las poblaciones condicionadas son más fáciles de imponerles normas y ser manejadas" advierte el coronel Baños.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL CORONEL PEDRO BAÑOS EN 'HERRERA EN COPE'

¿Es posible un control eficaz de la violencia? "La violencia nunca va a ser erradicada como no podemos erradicar cualquier otro tipo de criminalidad, pero sin lugar a dudas ese es el gran objetivo, precisamente a través de la educación, pero una educación sólida que no solo nos forme en técnica sino en valores, parece que vamos hacia ese mundo robotizado en el que se nos olvida el humanismo y el humanismo es fundamental porque si no estamos dominados por las más bajas pasiones" señala Pedro Baños.

El militar no es optimista sobre el futuro del mundo y advierte, "en Europa se están construyendo muros, se están levantando barreras, se están construyendo más de doce muros. Europa no es un supraestado como muchos nos creemos, por tanto tener un ejército único, o un servicio de inteligencia unificado, son hitos para los que queda mucho por conseguir. Además Europa cada vez pinta menos en este mundo globalizado en el que va ganando claramente una nueva potencia emergente económica, poderosísima, que es China".

Si se hiciera el mapa mundi, hoy ¿sería diferente? "Totalmente, he estudiado en el Centro de Estudios Estratégicos del ejército chino y España aparece en sus mapas en un extremo y la mayoría de ellos no sabían dónde esta España. Ya Obama desplazó todo el peso geopolítico, geoeconómico hacia Asia-Pacífico, y de momento, la  gira de Trump por esta parte del mundo y vemos la importancia que ya tuvo, en su momento China y parece que está volviendo la importancia que tuvo y que va a tener. No olvidemos que China está comprando, de una manera silenciosa y astuta, buena parte de todas las empresas estratégicas de Europa empezando por las de Portugal y España".

¿Qué consideramos estratégicas? "Ha adquirido recientemente la empresa KUKA de Alemania que es la más avanzada del mundo en robótica. En el caso de Portugal ha comprado las empresas eléctricas, la compañía aérea y el banco portugués y en España se está haciendo con buena parte del sector sanitario privado y va a establecer dos centros sanitarios, tanto en Madrid como en Cataluña, con universidad y convalidar patentes relacionado todo con la medicina china. Hay países que estamos necesitados de estas compras y otros que están alertados como Francia, Alemania e Italia y Alemania ya ha prohibido algunas de estas compras y lo ha impedido por cuestión de seguridad nacional".

¿Disponer de un arma atómica es un indicador de potencia? "Absolutamente y eso es lo que quiere y ya tiene Corea del Norte que ha aprendido una lección muy clara, los países no se invaden porque tengan armas de destrucción masiva sino precisamente porque no las tienen y tenemos el caso bien claro de Irak que pretenden sobrevivir su ideología y su manera de ser. Tenemos que entender que el arma nuclear es un instrumento político no estratégico y como instrumento político es el instrumento de disuasión por excelencia".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado