• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Un catedrático de Geodinámica: "África se partirá si los movimientos tectónicos continúan"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:07

Un grieta de hasta 15 metros de profundidad, 20 de ancho y varios kilómetros de largo está partiendo el continente africano a la mitad a la altura del valle de Narok en Kenia. Juan Ignacio Soto, catedrático del Departamento de Geodinámica de la Universidad de Granada, ha sido entrevistado este jueves en ‘Herrera en Cope’, donde ha señalado que si los movimientos continúan “pueden llegar a separar África”.

Preguntado por las causas de la misma, ha explicado que si bien la grieta se sitúa en “una zona que se está moviendo” desde hace años de forma “muy lenta a escala geológica, del orden de 1 o 2 milímetros al año”, en la última semana “las grandes lluvias” han acelerado el proceso porque “ha habido una evacuación grande de un material fino depositado por los volcanes que hay en las inmediaciones”.

En este sentido, Soto ha explicado que el proceso se debe a dos factores: por un lado, “una erosión rápida debido a la lluvia”; por otro, que es una zona en la que hay “separación entre dos placas” tectónicas". Debido a esto, el experto ha señalado que si bien los “procesos geológicos son muy lentos”, en el futuro el continente africano puede escindirse en dos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar