• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Catedrático de Análisis Geográfico: "El perjuicio ambiental de eliminar un pantano puede ser mayor que mantenerlo"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:17

Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico y Director del Instituto de Meteorología de la Universidad de Alicante, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en Cope' a propósito del Inventario de presas y embalses de España elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Según el mismo, en España hay un total de 1.225 presas, siendo el quinto país del mundo con más infraestructuras de este tipo y el primero de la Unión Europea.

Preguntado por la conveniencia de eliminar aquellos que han dejado de cumplir su finalidad y que actualmente se destinan a la pesca deportiva, el experto ha dicho que los embalses satisfacen “una triple función: cumplir nuestras demandas agrarias y humanas, producir energía hidroeléctrica y prevenir las inundaciones”. Por eso, ha señalado que “hay que valorar” si la destrucción de los embalses afecta a una de esas tres funciones, pues tirarlos abajo “es siempre muy delicado porque el perjuicio ambiental” que se puede crear es “mayor que mantenerlos”

En este sentido, Olcina ha explicado que “el mayor problema” de las presas es que “hay que conservarlas y mantenerlas” y en España “no nos gastamos mucho dinero”. Por eso, ha incidido en que “hay que hacer labores de restauración porque todos los embalses acumulan sedimentos que van 'emparquinando' ese terreno. Hay que rehacerlos de nuevo, sacándolos y reorganizando la vertiente”, ha explicado, aunque el proceso “no es tan sencillo”.

El experto ha dicho que el número de pantanos se encuadra dentro de lo razonable. “La construcción de presas adquirió una velocidad de crucero” entre la década de los 60 y 80, siendo “un 60% de aquellos años”, ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar