• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catalá, sobre el juez González, en 'Herrera en COPE': 'Todos saben que tiene un problema'

El ministro defiende que el voto particular del magistrado y algunas de sus expresiones han inflamado a la sociedad más que la propia sentencia

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido este lunes que el Consejo General del Poder Judicial debería haber ejercido su "potestad disciplinaria" contra Ricardo González, el magistrado que emitió en la sentencia de 'La Manada' un voto particular a favor de la absolución de los acusados. En una entrevista en 'Herrera en COPE', el ministro ha señalado que él no ha hablado de sanciones, "pero cuando todos saben que este juez tiene algún problema singular, me sorprende que el Consejo no actúe".

El ministro ha rehusado explicar cuál es ese problema, aunque asegura que "todos lo saben" y que tiene "algunos expedientes ya abiertos". "En España tenemos 5.500 jueces magníficos y muy profesionales. Pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades. Si en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocían esta situación, debería haberse actuado preventivamente".  Para Catalá, el voto particular y las expresiones empleadas durante los más de doscientos folios del magistrado son los detalles que han inflamado a la sociedad, más que la sentencia en sí.

Además, el ministro niega que se esté legislando en caliente después de que el Gobierno haya pedido que se revisen cómo están tipificados los delitos sexuales en el Código Penal.  "Yo soy partidario de que las leyes se adapten a la realidad social. Si hay un desajuste, hay que legislar para cambiarlo", ha asegurado. "Sobre este caso, la fina línea entre el prevalimiento, la violencia y la intimidación provoca resultados tan peculiares que seguramente es conveniente repasarlos. Pero no de forma precipitada ni desde un punto de vista populista. Los expertos en Derecho Penal van a tomarse su tiempo y los partidos decidiremos sobre sus conclusiones. Pero yo no veo una acción precipitada". 

Catalá ha asegurado por último que este caso no es una excepción. "En materias de quiebras de empresas, hemos reformado la ley concursal tres veces durante la crisis. Y en la lucha contra la violencia hacia la mujer, me parece aconsejable escuchar a los expertos y, si procede, cambiar el código penal" 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar