• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Carlos Herrera: "A ver cuánto tardan en llamar traidor a Torrent"

En su monólogo de hoy, Carlos Herrera se dirige a la princesa Leonor para comentarle algunas de las lecciones que su padre le transfirió ayer en la entrega del Toisón 

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03 feb 2018

Señoras y señores, me alegro. Buenos días.

Es 31 de enero. El mes se acaba. Mañana hablaremos del febrerillo loco. Respiración contenida en Aragón porque hoy conoceremos el resultado de la votación de los trabajadores de la planta Opel en Figueruelas, que tienen que decidir si aceptan o no el preacuerdo al que han llegado sindicatos y empresa. Y esto pasa por la congelación de sueldo y retirada de algunos pluses, para que la retiración del modelo Opel Corsa le sea a la empresa más o menos equiparable a los costes de producción de otras factorías. Es bastante importante este asunto.

Ayer, la lección perfecta y justa. La primera lección de lo que supone la continuidad de la Corona es la que le dio el Rey a su hija Leonor en un acto lleno de simbolismo. Hay algunas frases del Rey que merece la pena aplicárselas a cada uno de nuestros desempeños. Concretamente, para esta muchacha de 13 años que llegará un día a ser Reina.

"Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Servirás a España con humildad, consciente de tu posición. Tus acciones deberán guiarse por la dignidad, ejemplaridad, honestidad e integridad. Deberás respetar de los demás sus ideas y creencias, sus preocupaciones y alegrías, y los sentimientos de los españoles". Como primera lección para ir tomando nota, Leonor, no está mal. Guárdate las notas en el cajón de la mesita de noche y, de vez en cuando, échale un vistazo. Porque así se le da prestigio a una institución que garantiza la estabilidad política en España. Para que después los demás hagamos política. Para que la hagan los representantes públicos que elige el pueblo. Hacer política es organizar las cosas para que todos vivamos bien, en orden y progreso. Hacer política no es, querida Leonor, lo que pasa ahora en Cataluña. Hacer política no es la fijación personal de nadie exclusivamente por sus intereses, sino dar los pasos necesarios para desbloquear situaciones y hacer posible que triunfo el pragmatismo. Que las cosas salgan adelante.

Y eso, si te fijas bien en las cosas Leonor, deberás ir viéndolo y distinguiéndolo. Hubo un embajador norteamericano que dijo: "La prensa norteamericana tiene una gran virtud: que sabe separar el grano de la paja. Pero tiene un gran defecto: que luego se queda con la paja" Bueno, pues aquí nos tenemos que quedar con el grano.

Déjame que te cuente, Leonor, algunas de las cosas de ayer. Fue un día de la marmota. Las cosas se repiten y se vuelven a repetir es un espectáculo que va a ser largo y monocorde. Donde se van a apurar todos los plazos posibles. Ayer se destacaron dos cosas en la decisión de Torrent de aplazar la investidura de Puigdemont, que te recuerdo Leonor que está prohibida por el TC. ¿Qué dos conclusiones inmediatas hay que sacar de esto? Que Torrent le dijo al señor que está en Bruselas: 'yo no me voy a sacrificar por ti. No voy a ir a la cárcel por ti'. Y que a regañadientes, con un discurso lleno de referencias casi esotéricas, el independentismo catalán de Torrent ha cumplido la ley. Con los discursos, como te puedes imaginar querida Leonor, que vas a tener que escuchar muchas veces en tu vida. Pero se cumplió la ley, que es una de las cosas que te decía tu padre ayer.

Y luego en lo que confía la gente de ERC es que sea el Estado el que les quite de en medio a Puigdemont. ¿Por qué? Porque no se atreven a quitárselo de encima. Nadie se atreve a ser un traidor. Ahí está la tradicional falta de valentía de la política catalana. 

Quitarse a Puigdemont de encima no va a ser fácil. Hay gente que la apoya. Ayer, el propio Puigdemont ha movilizado a la propia Asamblea Nacional Catalana, ese ganado que se mueve a toque de pito, para que se manifestara. Los Mossos parecían ayer los niños que te acompañaban en la entrega del Toisón de Oro. Una bondad...  No le habrá hecho mucha gracia a Jordi Sànchez, que es el que está en la cárcel de Estremera. 

Y Puigdemont, con una pérdida absoluta de responsabilidad, ha dicho "o yo o nadie, inmolaros todos por mí". Ayer tu padre te dijo exactamente lo contrario. "Tendrás que ponerte tú al servicio del país. No el país a tu servicio". Es lo que no ha estado haciendo este tipo. Vamos a ver cuánto tardan en llamar traidor a Torrent. Él no se ha atrevido a desafiar al TC porque sabe que el que desafía la ley tiene que cargar con unas consecuencias que no son agradables. No quiere líos. Ni los diputados procesos quieren volver a la cárcel. Nadie quiere ser un mártir, porque son martirios absolutamente estériles.

No busquen coherencia o ejemplaridad. aquí lo que hay es lo que hay. les guste o no les guste, querida Leonor, todos estos van a tener que buscar una salida. Y a ser posible no incendiar las calles. Nunca desprecies, Leonor, la capacidad autodestructiva del independentismo catalán.  Son capaces de lanzarse llamas abrasivas de un lado al otro. Son tremendamente tozudos en la consecución de algo que no van a conseguir. Pero nadie quiere reconocerlo porque nadie quiere ser el primero que cargue con ese estigma. Nadie quiere ser el primero en salir con un altavoz a la calle y decirle a todos los que están allí montando el pollo que nunca va a haber una república catalana. Nadie quiere hacerlo y todo el mundo lo sabe. 

Mientras tanto, bloqueo. No nos vestimos, no dormimos, no comemos... Este es el país que tienes. Y el país en el que tendrás que ser reina. A partir de ahora, papel y bolígrafo. Y ponte a tomar nota, que hay mucho trabajo que hacer. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar