• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Cáritas advierte de que "la pobreza se va cronificando"

Manuel Bretón, presidente de Cáritas, señala que "los datos macroeconómicos dan cierto optimismo, pero la gente que peor lo pasa lo sigue pasando mal, la pobreza se va cronificando, hay un momento en el que es muy difícil salir".

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:27

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AL PRESIDENTE DE CÁRITAS, MANUEL BRETÓN

Cáritas asiste a cuatro millones de personas cada año, "hay mucho que hacer. Atendemos a mucha gente, un poco de todo, tenemos multitud de proyectos en los que estamos involucrados, tratamos directamente a la persona, la ayudamos a salir del tunel a encontrar trabajo, nuestra ayuda es genérica y completa, ese es el secreto de Caritas española" explica el presidente de Cáritas, Manuel Bretón.

"Los datos macroeconómicos nos dan cierto optimismo, pero la gente que peor lo pasa lo sigue pasando mal, la pobreza se va cronificando, hay un momento del que es muy difícil salir, encontrar un trabajo para un apersona mayor de 45 años es muy complicado, para los jóvenes también" destaca Bretón que agradece la colaboración de los 84 mil voluntarios de Cáritas, "pero lo importante no es el número sino su potencialidad, su sacrificio, sus ganas de ayudar a los necesitados, es sorprendente la ilusión con la que trabajan y eso es de las cosas que más me sorprende de nuestra gente".

Manuel Bretón hace un llamamiento a "la economía solidaria es una de los grandes invenciones de este siglo, hay qu marcar líneas claras de la economía solidaria. Hay que ayudar al hombre a compartir sus vienes con las persona próximas como dice el Papa Francisco".

En el último ejercicio Cáritas ha invertido en ayuda social 4.836.843,40 €, lo que supone un 4,37% más que en el año anterior. De ellos el 72,84% se ha destinado a acogida, asistencia y acompañamiento a personas y colectivos en riesgo de exclusión social. El resto de los ingresos se reparten entre vivienda, igualdad, educación, empleo e inserción socio-laboral, animación y acción en territorio, formación, comunicación y sensibilización, cooperación internacional y administración, gestión técnica, seguimiento sobre el terreno y evaluación. Por otra parte, los datos de personas atendidas, 69.180, descienden en un 9% con respecto al 2015. Aunque sube el número de atenciones realizadas a cada una de ellas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar