• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Asesinan a una doctora española de Cruz Roja en un hospital de Afganistán

Lorena Enebral, de 38 años, cooperaba en un centro al norte del país | Ha sido tiroteada por un paciente de 22 años en silla de ruedas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 sep 2017

El atacante que este lunes ha asesinado a tiros a una cooperante española del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el norte de Afganistán había sido paciente del centro médico donde se produjo el suceso durante 19 años, según ha nformado a Efe una fuente policial.

Abdul Razaq Yaqubi, jefe de Seguridad de la Policía de Balkh, provincia en la que se encuentra el hospital de CICR, identificó al atacante como Muhamad Naseem, de 22 años, un paciente discapacitado del centro ortopédico desde los tres años.

"Estamos muy afectados" 

Residente en la cercana e insegura provincia de Baghlan, Naseem escondió un arma en su silla de ruedas y, una vez dentro del centro médico, abrió fuego contra la cooperante.

"Disparó a la trabajadora española una única bala y el atacante fue detenido inmediatamente por los guardias de seguridad del centro antes de que pudiese disparar una segunda bala o dañar a alguien más", precisó el alto mando policial.

Lorena Enebral Pérez, de 38 años, ayudaba a "niños, mujeres y hombres que habían perdido piernas o brazos y con muchas otras formas de discapacidad a aprender cómo volver a caminar o alimentarse a sí mismos", indicó el CICR en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad también han detenido a una segunda persona que acompañaba a Naseem y que se cree que le ayudó.

"Estaba atendiendo a pacientes en el centro médico"

Uno de sus compañeros en Afganistán ha relatado  a 'Mediodía COPEque la cooperante estaba atendiendo a pacientes en el centro médico donde trabajaba cuando han entrado dos hombres y uno de ellos la disparó. La española, que según estas fuentes llevaba al menos un año en Afganistán, ha fallecido poco después debido a las heridas causadas.

En 'Herrera en COPE', Jennifer Tobias, portavoz del Comité Internacional  de Cruz Roja en Ginebra ha reconocido que están "muy afectados" y que se trata de un "incidente aislado", si bien no ha querido adelantar más datos sobre las circunstancias  que rodearon el ataque ya que  por el momento están "poco claras".

La noticia fue confirmada por CICR Afganistán en su cuenta de Twitter.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En febrero pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja suspendió temporalmente sus operaciones en Afganistán tras el asesinato de seis de sus trabajadores y la desaparición de otros dos también en el norte del país.

Además, el pasado diciembre otro cooperante español de la Cruz Roja fue secuestrado en la provincia norteña de Kunduz y liberado cuatro semanas después por las fuerzas especiales afganas en una operación en la misma región

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar