• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Arqueólogo Motilla del Azuer: "Son unas construcciones únicas y singulares dentro de la Edad de Bronce"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:52

El gran yacimiento de la Prehistoria es la Motilla del Azuer y se encuentra en Daimiel (Ciudad Real). Se trata de la ocupación más representativa de la Edad de Bronce (2200-1300 a.C.) de todo Castilla La Mancha. Para conocer los detalles, este lunes ha sido entrevistado en 'Herrera en COPE' el arqueólogo Miguel Torres. “Son unas construcciones únicas y singulares dentro de este periodo”, ha señalado el experto, que dan cuenta de “las destrezas y habilidades de seres humanos de hace más de 4.000 años para adaptarse al medio”.

Según ha señalado, la joya dentro del yacimiento “es un pozo que permitía abastecerse de agua de forma monumental”. En su conjunto también se distingue un recinto interior fortificado, integrado por una serie de murallas concéntricas en torno a una torre que protegían espacios donde se almacenaba el grano.

Los restos, que se evidenciaron en 1974 gracias a la Universidad de Granada, son poco conocidos “porque la apertura al visitante es de hace cuatro años”. Además, el arqueólogo ha apuntado a “un problema estructural”, que es el desconocimiento de la provincia de Ciudad Real en general.

Pese a ello, las visitas son numerosas, si bien los itinerarios “no están masificados” para no atentar contra este vestigio de la Edad de Bronce, ha concluido Torres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar