• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Álvaro Nadal: "En energía es imposible encontrar algo perfecto"

El ministro de Energía asegura en 'Herrera en COPE' que "los expertos dicen que si queremos menos emisiones de CO2 tendremos que consumir más electricidad y menos coches"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha estado en 'Herrera en COPE' minutos antes de partir a Argelia, donde este martes se celebra una cumbre bilateral entre ambos países a la que también asiste Mariano Rajoy. Nadal llega al país africano con el informe final sobre transición energética elaborado por la comisión de expertos. El ministro, asegura que "como en energía es imposible encontrar algo perfecto" este informe - elaborado por catorce personas designadas por el Gobierno, grupos parlamentarios y agentes sociales - ha puesto sobre la mesa "las ventajas y los inconvenientes de todas las propuestas".

El titular de Energía le ha contado a 'Herrera en COPE' varios ejemplos. Sobre la supresión de la energía nuclear el informe sostiene que "la ventaja es tener menos residuos pero las desventajas serían que habría más CO2 y subiría, así, unos 2.000 o 3.000 millones de euros el coste de la energía eléctrica a todos los españoles". Sobre las energías renovables, el ministro explica: "Los gobiernos hemos fijado un 27% y los expertos dicen que ligeramente por debajo del 30% hay enormes dificultades técnicas, no solo son altos los costes para los consumidores" continúa "es que no es tan fácil sustituir energías ordinarias por renovables, que tienen un problema: son impredecibles puesto que dependen del viento, la lluvia y el sol". 

Álvaro Nadal reconoce que “la gran incertidumbre es saber cómo va a evolucionar la tecnología de aquí a 30 años. No lo sabemos por eso hay que actuar con prudencia porque ya hemos pagado unas renovables muy caras y seguimos pagando un auténtico dineral todos los meses en la factura de la luz”.

"La política energética más que trasladar su problema al presupuesto lo que tiene que hacer es luchar por bajar esos costes" y por eso el titular de Energia es partidario de "hacer reformas, evitar que entren nuevos costes en el sistema e intentar que esos costes bajen en beneficio de los consumidores".

"Argelia es importante para España como energía porque el gas más barato es el que viene por gaseoducto. Cuando llega por barco el precio se triplica". Así explica el ministro de energía, Alvaro Nadal, la importancia que tiene el país africano para España.

Nadal argumenta que "el gas que viene por barco, primero hay que hacerlo liquído con mucha presión y baja temperatura y eso triplica el precio". Por eso, también espera en un futuro "poder recibir el gas noruego y ruso, que es más barato que el argelino, a través de las interconexiones con Francia". Algo impensable hasta ahora puesto que el gas ruso llega por barco y además de tener un precio muy alto, hay competidores como "Trinidad y Tobago, Oriente Medio o Estados Unidos".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar