• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

El abogado de la mossa que disparó al terrorista de Cornellà: "Su actuación fue proporcionada"

José Antonio Bitos considera que gracias a su actuación se evitó una tragedia peor

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

Poco a poco se van conociendo más datos del asalto con un cuchillo de un hombre a una comisaría de los Mossos d'Esquadra en Cornellà. Ayer la mossa que lo abatió declaró que fueron 15 segundos de horror y que actuó para protegerse a sí misma, y a sus compañeros, del hombre que pensaba que iba a matarles. Hoy ha participado en 'Herrera en COPE' José Antonio Bitos, abogado defensor de la mossa e integrante del equipo jurídico del sindicato USPAC.

Bitos ha comentado que "con el paso del tiempo irá asumiendo esta situación", ya que en el sindicato están tratando a agentes que participaron en los atentados de Barcelona que presentaban síntomas parecidos y, asegura que, "las secuelas con el tiempo se van haciendo mayores"

El abogado de la defensa ha confirmado que se están llevando dos investigaciones diferentes, una llevada por la Audiencia Nacional, que lo está tratando como ataque terrorista, y otra por el juzgado de Cornellà, que está investigando las causas por las que falleció el agresor. Gracias a estas investigaciones han podido ver parte de las imágenes de los hechos y Bitos ha asegurado que "no cabe ninguna duda de que el hombre quería acabar con la vida de la agente".

Sobre la actuación de su defendida, Bitos ha asegurado que hay una primera intención de atacar que ella repele echándose para atrás, después entra en comisaría para pedir auxilio y el atacante la persiguió por las zonas reservadas para los agentes de policía "poniendo en peligro la vida de la agente y de sus compañeros, desarmados, que se estaban cambiando". Bitos ha comentado que había más agentes en comisaría, un sargento que auxilió a la agente cuando esta pedía ayuda, e instó al atacante a parar, y otros compañeros que se encontraban cambiándose y desarmados. Por todo ello el abogado considera que la acción de su defendida "es proporcionada y meritoria", y asegura que "gracias a su actuación no se puso en peligro al resto de gente de la comisaría", y si no llegaba a actuar "podría haber sido mucho peor la tragedia". 

En cuanto a las palabras pronunciadas por el hombre al levantar el cuchillo, Bitos ha asegurado que el hombre "invocó a Alá". Pero ha comentado que la secuencia "fue muy rápida" y la mossa "no se quedó con el resto de palabras que pronunció". 

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar