• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cómo hacer frente a los sentimientos cuando no existe conciliación

Audio

La psicóloga Silvia Álava, del gabinete Álava y Reyes, en 'Hablar en Familia'La psicóloga Silvia Álava, del gabinete Álava y Reyes, en 'Hablar en Familia'

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2018

¿Sabes qué es un ladrón de tiempo? ¿Habías oído hablar de las fugas de tiempo? Hemos aprendido lo que supone para la conciliación.

La psicóloga Silvia Álava, del gabinete Álava y Reyes, es autora de varios libros entre ellos “Queremos hijos felices”. Hemos querido conocer desde el punto de vista profesional cómo afrontar todos esos sentimientos que sobretodo aparecen con la maternidad y los primeros momentos de convivencia en familia. Hacer converger la vida laboral y la familiar si así se decide no es fácil y como hemos visto unas veces se renuncia y otras se adapta el mundo laboral.

En esta renuncia y adaptación hay para algunas mujeres un sentimiento de culpa. Es ese sentimiento que genéticamente viene de serie para las mujeres.

Beatriz Millán explica que hagas lo que hagas, siempre nos sentimos juzgados.

“Es algo muy habitual que vemos en la consulta por la educación que hemos recibido. A la mujer se nos ha dicho tienes que estudiar, tienes que tener una proyección profesional. Pero es que también se nos está presionando para que estemos cuando deseamos ser madres, a los padres empiezan a decírselo pero en menor medida. Es aquí cuando surge la culpa si la mujer trabaja y no llega a todo”, explica Silvia Álava.

“La culpa es muy mala compañera de viaje, dice la psicóloga, porque genera frustración, rabia y nos merma las energías”, esto es un error y no nos deja fijarnos en lo que nos refuerza. La clave está en “ser consciente de lo que elegimos y poner el foco en lo que podemos hacer.”

No te pierdas las claves que nos da la psicóloga para gestionar los sentimientos que surgen en padres y madres ante la conciliación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar