También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Galicia aprueba ayudas para las empresas que favorezcan la conciliación

La Xunta aprueba ayudas para las empresas que faciliten la...
  • Europa Press

El Gobierno gallego ha analizado este jueves el plan gallego de conciliación y corresponsabilidad, el primero sobre esta materia que impulsa una comunidad, y que incorpora medidas en varios ámbitos, ya que ampliará los permisos por nacimiento de hijo a los empleados del sector público autonómico, pero también beneficiará a las empresas que faciliten conciliar.

Los encargados de detallar las medidas de este plan han sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, quienes han reivindicado, al término de la primera reunión del Ejecutivo después de la Semana Santa, el compromiso del Gobierno gallego con promover "la conciliación y la corresponsabilidad".

En este sentido, Rueda ha anunciado que la Xunta también dará ayudas a las empresas para "compensar" la ausencia de trabajadores con menores o dependientes a cargo que se acojan a la reducción de jornada. También se habilitarán subvenciones a las empresas para la contratación de una persona sustituta durante el permiso de paternidad del trabajador.

Del mismo modo, la Xunta aspira a la "equiparación progresiva" en la Función Pública de los permisos de maternidad y paternidad de forma intransferible, mediante el incremento del permiso de paternidad de cinco a siete semanas.

Al tiempo, activará un permiso adicional de cuatro semanas para los empleados públicos que sean padres. El disfrute de estas cuatro semanas adicionales podrá materializarlo cualquiera d ellos progenitores y, en este tiempo, el 75 por ciento de las retribuciones.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico introducirá cláusulas de preferencia en la contratación pública para aquellas empresas que establezcan medidas de conciliación. El plan está dotado de unos 850 millones de euros para tres ejercicios: de 2018 a 2021.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado