• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo trabaja el Consello de Contas?

El Consello de Contas es el organismo que fiscaliza las cuentas públicas de todas las administraciones que manejan el dinero de todos. Nos acercamos a su funcionamiento, con una entrevista al Conselleiro Mayor.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:34

José Antonio Redondo dirige el Consello de Contas de Galicia.

Es Catedrático de Economía Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Con él hablamos de este organismo, que hace unas semanas entregaba su informe correspondiente a 2016. 

Sobre esta memoria, llama la atención sobre la necesidad de más recursos para nuestros mayores. El conselleiro mayor pide más inversión para la atención residencial y de los dependientes.

También aseguraba en COPE que, en general, el sector público cumple, en el sentido de que no tienen más remedio que enviar sus cuentas, para que el Consello las controle. Fiscalizan cuentas de ayuntamientos, diputaciones o Xunta, pero también empresas privadas o universidades.

Si detectan alguna irregularidad se notifica a la parte interesada y al Tribunal de Cuentas, que es el organismo que tiene competencias anti corrupción o fraude.

Otro dato, en la memoria de 2016 quedaba constatado que los concellos gallegos están por debajo de la media nacional en cuanto a gasto por habitante. No llegamos a los 800 euros per cápita. El motivo, según Redondo, la escasa entidad de algunos municipios, que son demasiado pequeños para ser viables. Volvemos al debate sobre la necesidad de fusionar concellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2