• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pórtico de la gloria recupera su colorido

La inauguración está prevista para el próximo lunes

Así ha quedado el Pórtico de la Gloria tras su restauración

Los restauradores han logrado recuperar parte de la policromía

Redacción Cope Galicia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 29 jun 2018

Ha sido un proceso largo, de casi 10 años, pero ha valido la pena. Los restauradores han concluído su trabajo en la joya del románico de la Catedral de Santiago y han logrado recuperar una parte importante de su policromía.

La Fundación Barrié se ha encargado de financiar una actuación que el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, ha agradecido en la presentación a los medios de esta mañana. "Su decisión de apostar por el Pórtico ha sido valiente", decía el prelado, que mostraba tamién su estupor al comtemplar la belleza de la obra cumpre del Maestro Mateo.

Así ha quedado el Pórtico de la Gloria tras la restauración

El resultado de la restauración es espectacular: las figuras medievales ganan en expresividad y el conjunto luce mucho más vistoso que cuando estaba ensombrecido por las marcas de humedad y del paso de los siglos.

Audio

La inauguración oficial va a tener lugar el próximo lunes y en ella está previsto que participe la Reina Emérita doña Sofía. El público tendrá que esperar hasta avanzado el mes de julio para visitar el Pórtico, que se abrirá en cuanto finalicen totalmente las obras de la fachada del Obradoiro.

Así ha quedado el Pórtico de la Gloria tras su restauración

Los restauradores han logrado recuperar parte de la policromía

El Pórtico de la Gloria, hoy en el interior de la Catedral de Santiago, estaba en su día a la intemperie, en la fachada románica del templo que fue sustituída por la actual barroca del Obradoiro. Está considerada la obra cumbre de la escultura románica y ha estado cerrado al público desde 2009, cuando empezó su restauración.

En su comentario de esta mañana Carlos Luís Rodríguez destaca el resultado que la logrado el trabajo de la Fundación Barrié.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar