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Cómo configurar tus contactos de emergencia en el móvil

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Javier Castilla
@javi_castillaResponsable de nuevos lenguajes digitales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Los teléfonos móviles son, sin lugar a dudas, una gran herramienta para el día a día de las personas. Como nos acompañan a todas partes y a todas horas, también suponen un mecanismo de ayuda de emergencia en caso de que nos pase algo para poder avisar a las personas más cercanas de nuestro entorno. Hace varios años, una campaña desarrollada por Cruz Roja invitaba a todas las personas a escribir "Aa" delante del nombre de nuestros contactos más importantes a los que avisar en primer lugar, como los padres. Sin embargo, los tiempos cambian y hoy en día todos los teléfonos están bloqueados por contraseña o huella digital e impiden el acceso a la agenda de contactos.

Por ese motivo, los fabricantes de smartphones trabajaron en ofrecer un método alternativo más eficaz e incluso más rápido. Su funcionamiento cambia en función del dispositivo, ya que los terminales de las distintas marcas ejecutan sistemas operativos distintos. Pero no hay de qué preocuparse, casi todos los smartphones que se venden hoy en día ya son perfectamente capaces de hacerlo y fácilmente configurables. A continuación te indicamos cómo debes hacerlo.

Smartphones con iOS: (iPhone)

El sistema de información médica de iOS es el más potente que podemos encontrar y el más recomendado para personas con enfermedades, alergias (incluso a medicamentos) o patologías. Para rellenar nuestra información al detalle, no solo la que ya hemos mencionado sino también esas personas a las que llamar inmediatamente en caso de emergencia, es necesario tener actualizado el iPhone a la versión iOS 8 o superior.

A continuación, el usuario debe dirigirse a la aplicación 'Salud', instalada por defecto en el dispositivo (si no la encuentras, dirígete a 'App Store', búscala y vuelve a descargarla) y tocar en "datos médicos" en la esquina inferior derecha. En la pantalla que se mostrará se puede rellenar toda la información que el usuario quiera, incluidos los contactos y la relación de parentesco a los que avisar.

Una vez se haya realizado este procedimiento, se puede verificar el correcto acceso a la información pulsando en el botón home en la pantalla de bloqueo y, a continuación, cuando se despliega el teclado numérico para introducir el código de bloqueo, tocar en "SOS". Aquí veremos la opción de "datos médicos" que mostrará toda nuestra información de emergencia y el número o los números a los que llamar en caso de que fuera necesario.

Smartphones con Android: Samsung, Sony, Huawei, LG, etc.

La situación en Android es un poco más complicada porque esta función fue añadida en la versión 7.0 del sistema operativo que algunos terminales con más de 2 años de antigüedad podrían no tener. Para verificar si lo tienes disponible, debes acceder a 'Ajustes', "Usuarios", "Información de emergencia" y, finalmente, "Contactos". 

En este menú se puede seleccionar el teléfono que queremos que se muestre cuando el dispositivo esté bloqueado. También es importante señalar que, en este caso, la información que podemos mostrar y que permitirá trabajar mejor a los médicos es mucho más limitada. Si tu teléfono Android no incluye esta opción, aún puedes ir a 'Ajustes', "Pantalla de bloqueo", "Seguridad" y, por último, "Información del propietario", donde podrás introducir un número de contacto que también aparecerá en la pantalla bloqueada.

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