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Vodafone no comprará el fútbol a Telefónica; Orange sí lo tendrá íntegro

El director general de Particulares de Vodafone España ha explicado que su compañía cambiará su posición "inmediatamente" si el modelo de comercialización deja de estar basado en mínimos garantizados y se basa en número de clientes efectivos.

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Vodafon ha dado prioridad a otros elementos de su servicio.

EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:23

Vodafone España ha anunciado hoy que, por el momento, no va a comprar a Telefónica sus canales de fútbol para la próxima temporada, el "partidazo" y la Liga de Campeones de Europa, ya que no le salen las cuentas con el modelo actual de comercialización, y que va a centrarse en los contenidos de cine y series.

Como operador dominante en el mercado, al concentrar casi el 80 % de los ingresos de la televisión de pago en España, Telefónica está obligada a ofrecer sus contenidos "prémium", entre ellos el fútbol, a sus competidores, que pueden adquirir el 50 % de esa oferta a precios regulados.

En su oferta mayorista para la próxima temporada, Telefónica pone a disposición de sus competidores seis canales -Movistar Partidazo, Movistar Champions (y Liga Europa), Movistar estrenos, Movistar series, Movistar Moto GP y Movistar Fórmula 1-, y Vodafone ha decidido solo adquirir dos: el de cine y el de series.

El director general de Particulares de Vodafone España, Andrés Vicente, ha estimado que, a los precios actuales, el coste de los contenidos de fútbol (Champions, Liga y partidazo) asciende a unos 1.340 millones de euros que hay que repartir "entre los actores que decidan comprarlos", por lo que si uno de ellos decide salir, lo que deje de pagar, repercutirá en el resto.

Vodafone, con 300.000 clientes que tienen contratado algún paquete de fútbol, gastó el año pasado 250 millones en contenidos de fútbol, que ahora se repercutirán al resto de compañías interesadas que sí adquieran estos canales, según el directivo.

Vicente ha explicado que su compañía cambiará su posición "inmediatamente" si el modelo de comercialización deja de estar basado en mínimos garantizados -las compañías pagan un mínimo independientemente del número de clientes de fútbol que se tengan- y se basa en número de clientes efectivos, por considerar que es "un modelo más eficiente para toda la industria".

Ha insistido en que, desde un punto de vista de racionalidad económica, su operadora prefiere renovar contenidos de la oferta que son accesibles a todos sus clientes que optar por el fútbol, que tiene una penetración del 23 % en su base de clientes de televisión (1,4 millones).

"Lo que digo es que para un segmento muy, muy estrecho, no tiene sentido desde un criterio de racionalidad económica", ha añadido.

Ha explicado que cualquier operador puede solicitar en cualquier momento a Telefónica el acceso a los canales mayoristas y ahí se produce un ajuste de los importes, ya que si entra un actor nuevo, se reducen los costes para el resto.

Ha asegurado que, tras los "muchos análisis" efectuados y repasar su propia experiencia, han concluido que el fútbol "no es el contenido más demandado por sus clientes" y que hay "más apetito" en cine y series.

"Si cogemos a qué precios ha vendido LaLiga los derechos a Telefónica, el coste que debería pagar cada cliente de fútbol está próximo a los 50 euros. No creemos que haya demanda para que un cliente quiera pagar eso", ha dicho.

Telefónica se ha hecho, por unos 4.000 millones de euros, con todos los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de LaLiga para el mercado residencial para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Liga Campeones y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.

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El directivo de Vodafone ha denunciado que el precio del fútbol se ha incrementado un 15 % y ha abogado por poner "sensatez" y "racionalidad" en este sector.

Para compensar a sus clientes actuales sí interesados en fútbol, Vodafone les ofrecerá el próximo año los 8 partidos de Liga gratis, mientras que para nuevos clientes esto tendrá un coste de 5 euros. 



En cambio, Orange España ha anunciado hoy que ofrecerá todo el fútbol a sus clientes la próxima temporada, lo que incluye el "partidazo" de la Liga española y la Liga de Campeones, contenidos que tiene que comprar a Telefónica.

Fuentes de la operadora han señalado que la compañía francesa, a través de Orange TV, ofrecerá "todo el fútbol de 1ª y 2ª división, con el 'partidazo' y las competiciones europeas", es decir, Liga de Campeones y Liga Europa.

Las declaraciones se producen después de que Vodafone España haya confirmado hoy que, por el momento, no va a comprar a Telefónica sus canales de fútbol para la próxima temporada, el "partidazo" y la "Champions", ya que no le salen las cuentas con el modelo actual de comercialización.

Como operador dominante en el mercado, al concentrar casi el 80 % de los ingresos de la televisión de pago en España, Telefónica está obligada a ofrecer sus contenidos "premium", entre ellos el fútbol, a sus competidores, que pueden adquirir hasta el 50 % de esa oferta a precios regulados.

En su oferta mayorista para la próxima temporada, Telefónica pone a disposición de sus competidores seis canales -Movistar partidazo, Movistar Champions (y Europa League), Movistar estrenos, Movistar seres, Movistar Moto GP y Movistar Fórmula 1-, según fuentes de Vodafone, con 1,4 millones de clientes de televisión de pago, de los que 300.000 contratan algún paquete de fútbol.

Orange, con 640.000 clientes de televisión, está concretando los últimos aspectos de la negociación, pero ha reafirmado la posición manifestada la semana pasada por su consejero delegado en España, Laurent Paillassot, de ofrecer todo el fútbol a sus clientes.

Telefónica se ha hecho, por unos 4.000 millones de euros, con todos los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de LaLiga para el mercado residencial para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Champions y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.

El directivo de Vodafone ha denunciado que el precio del fútbol se ha incrementado un 15 % y ha abogado por poner "sensatez" y "racionalidad" en este sector.

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