• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El VAR se probará en la Copa del Rey esta temporada

Tebas: "Los clubes catalanes no podrían jugar en LaLiga si el proceso avanza"

El presidente de LaLiga planteó la posibilidad de que Madrid y Barcelona disputen partidos del campeonato fuera de España, negó que vaya a cambiar el horario del Barcelona-Las Palmas por "un tema de ilegalidad" y aseguró que "si el proceso avanza, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga".

Javier Tebas

Javier Tebas, presidente de LaLiga.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09 sep 2017

Javier Tebas, presidente de LaLiga, declaró este viernes que "no pinta mal la posibilidad de jugar" en el futuro "uno o dos partidos" de Liga fuera de España, en algún país como China o Estados Unidos.

Javier Tebas desveló que están "estudiando" la posibilidad de que "algún partido" liguero de la próxima temporada pueda disputarse lejos de España, en China o Estados Unidos.

"Sería uno o dos como mucho por temporada, como hace la NFL o la NBA. Es por un tema de promoción en esos mercados. Si queremos competir con la Premier o la Bundesliga hay que crear valor", dijo Tebas.

"Esto es algo que estudiamos seriamente porque tiene un factor legal de autorizaciones, otro componente económico y uno último social de partidos afectados y de la competición. También habría que ver el horario que pueda ser", señaló.

"Todo lo estamos trabajando y estudiando para saber si es una idea que la aceptamos o la desechamos, pero no pinta mal. Para la temporada que viene podría ser", manifestó Tebas.

Tebas ratifica así la idea publicada este viernes en el diario económico británico Financial Times, según la cual se estaba estuciando la opción de que Real Madrid y Barcelona puedan disputar, a partir de la próxima temporada, partidos oficiales de liga en Estados Unidos y en China.

"Más de 2.500 millones de personas de todas partes del mundo vieron La Liga el año pasado. No hay ninguna duda de que es un contenido de entretenimiento global, y queremos que su atractivo sea todavía mayor en el extranjero", señaló Tebas.

El rotundo éxito del enfrentamiento este verano entre Real Madrid y Barcelona en el Hard Rock Stadium de Miami ante más de 66.000 espectadores -dentro del torneo de pretemporada International Champions Cup- ha reactivado la posibilidad de jugar un encuentro de competición en el extranjero.

En el mismo acto, Tebas fue preguntado sobre la posibilidad de que Luis Rubiales, presidente del sindicato AFE, pudiera ocupar el cargo de Ángel María Villar como máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol.

"No puedo contestar a la pregunta, porque no veo que él lo diga. Me consta que él dijo que no quería ser delfín de Villar y yo me creo a ese Rubiales que decía que no quería. Si ahora quiere, pues que lo diga. No es el candidato idóneo que pondría al frente de la Federación", concluyó.

Tebas declaró también que el sistema de vídeo-arbitraje conocido como VAR se probará esta temporada en partidos de la Copa del Rey y, "si todo va bien, se implantará oficialmente" la próxima campaña en todas las competiciones.

El máximo mandatario de LaLiga dijo estar "de acuerdo" en mejorar el arbitraje español, pero "no por la calidad que tiene ahora, sino porque siempre se debe mejorar". Una de esas mejoras para por introducir de manera paulatina el VAR, algo que llegará esta temporada a la Copa del Rey.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Espero que se vea en pruebas esta temporada en partidos de Copa del Rey y si todo va bien lo veremos en la Liga la temporada que viene. Su implantación requiere equipos arbitrales, cableados de todos los estadios y saber si se hará en el estadio o en los servicios centrales. De momento se empezará a prueba y esperemos que la próxima temporada lo tengamos de forma definitiva", confesó Tebas. 

El presidente de LaLiga aseguró que no se va a modificar el horario del Barcelona-UD Las Palmas, que se disputará el 1 de octubre a las 16.15 horas, "por un tema de ilegalidad", en referencia al referéndum convocado para ese día por el Gobierno de la Generalitat.

"No vamos a cambiar el horario por un tema de ilegalidad. El Tribunal Constitucional ha publicado en el BOE que el referéndum es ilegal. Es una jornada de un día normal. Si es por seguridad habrá que oír a otras Fuerzas y Cuerpos del Estado, pero salve que lo plantee el Gobierno de España no se cambia nada", confesó.

Tebas aseguró, asimismo, que si se produce la independencia de Cataluña, sus clubes no podrán seguir formando parte de la competición española. "Si ese proceso avanza, que esperemos que no, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga. Las independencias unilaterales no son a la carta y no sería fácil llegar a un acuerdo. Si hacen un proceso unilateral, igual que se irían de la Unión Europea, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga", dijo Tebas.

"Espero que la situación se reconduzca porque España es un Estado de Derecho y las ilegalidades no pueden salir adelante", confesó el presidente de LaLiga, que dijo estar "preocupado" por cómo afrontará el Barcelona y el resto de equipos está situación de desconexión si finalmente se produce.

"Creo que la Liga de Cataluña sería un poco como la de Holanda y en derechos de televisión TV3 no le dará lo mismo que ahora recibe. El Barcelona dejará de ser un gran club de Europa", señaló.

Javier Tebas declaró que "el mercado del fútbol no se ha vuelto loco", sino que el alza en los precios de los traspasos del último verano se debe a las consecuencias que se han producido debido a la entrada de "clubes Estado que se financian con dinero del petróleo".

Javier Tebas analizó los efectos que ha tenido en el mercado europeo el fichaje de Neymar Júnior y Kylian M'Bappe por el PSG, tras el pago de 400 millones de euros, lo que ha provocado una "inflación de precios".

"El valor comercial de un patrocinio no es el valor de mercado. Turismo de Catar paga una cantidad que no es de acuerdo con el turismo real que tiene. Con eso se esconde un dinero para evitar el control de la UEFA. Hay que aplicar el valor racional de los precios de los patrocinios y ver si vale cien o vale menos. Esto nos puede llegar a la larga a la ruina", dijo Tebas.

"Es increíble que el PSG, siendo una marca que vale cuatro veces menos que el Real Madrid o Manchester United según las publicaciones especializadas, ingrese más comercialmente. Neymar no salió del Barcelona por el mercado del fútbol, sino por el mercado del gas. En el fútbol europeo hay clubes Estado que se financian con dinero del petróleo", confesó.

Para Tebas, el mercado del fútbol "no se ha vuelto loco" este verano, sino que "lo que ha pasado es el efecto de cuando entra un dinero excesivo que no es del sector".

"Una gran masa monetaria de golpe que no es del sector produce efectos inflacionarios. Se ha visto ya en Estados de América Latina. Todo el mundo que entiende de macroeconomía sabía que iba a pasar y ya venía pasando en los últimos años por la política del City, que en cinco años se ha gastado más de mil millones firmando jugadores", declaró.

"La inflación se produce por las políticas de estos clubes Estado y que ha provocado un efecto que me preocupa. No porque se vayan las estrellas, porque si se tienen que ir al Manchester United, que no está dopado, no pasa nada", señaló.

"Si hay clubes Estado que se financian con dinero del petróleo, aquellos como Real Madrid, Barcelona, Juventus o Manchester United, que se financian con ingresos del sector, tendrán que pedir más dinero a la Liga y la Uefa para poder competir. Creo que se está distorsionando todo de forma importante", concluyó Tebas, tras la presentación del informe 'Football Transfer Review' de Primer Time Sport, presentado este viernes en la sede de LaLiga. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar