• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todo quedo archivado por falta de indicios de delito

Sandro Rosell fue investigado por la supuesta compra de un hígado ilegal para Abidal

La Justicia habría investigado cuatro llamadas teléfonicas de Sandro Rosell en las que se desvelaría la compra de un hígado en el mercado ilegal para Eric Abidal. El jugador francés, enfermo de cáncer, necesitó un transplante en 2012 que según se conoce provenía de un primo francés llamado Gerard. Las diligencias fueron archivadas porque no se hallaron indicios de delito.

Abidal

Eric Abidal, junto a Sandro Rosell.EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Una juez de Barcelona abrió hace un año una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa francés del FC Barcelona Eric Abidal, a raíz de las escuchas policiales al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias porque no halló indicios de delito.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona recibió hace poco más de un año una inhibición por parte de la Audiencia Nacional, donde la juez Carmen Lamela mantiene en prisión preventiva a Rosell por una causa por blanqueo y organización criminal, en relación a la supuesta compra ilegal de un hígado.

El digital "El Confidencial" desvela este miércoles que en las escuchas policiales a las que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo se le oía hablar con un tal "Juanjo" que comentaba con el expresidente azulgrana que le "compraron un hígado ilegal" a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012.

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo Gerard, en el Hospital Clínic de Barcelona.

Tras recibir en mayo del pasado año la inhibición de la juez Lamela, la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona practicó varias diligencias que no permitieron definir ningún ilícito penal ni al supuesto autor, según el TSJC. Ante esta situación, la juez acordó archivar a principios de este año la causa, con el informe favorable de la Fiscalía.

La defensa de Rosell en la causa por blanqueo han manifestado que no tenían conocimiento de estos hechos y han mostrado su extrañeza de que se pueda pensar que se puede comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público como el Clínic de Barcelona.

Precisamente, el Hospital Clínic de Barcelona, donde el actual secretario técnico del FC Barcelona fue sometido al trasplante de hígado, siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes, han asegurado a EFE fuentes de este centro sanitario.

Cirujanos hepatólogos de este hospital público se encargaron tanto de extraer el hígado como de trasplantarlo al exfutbolista, siguiendo siempre las normas establecidas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), que son los encargados de velar que se cumplan los protocolos de donaciones y trasplantes.

"Está todo super protocolarizado y el hospital cumplió con todo el procedimiento legal", han señalado a EFE fuentes del centro sanitario, que también se encargó de confirmar la compatibilidad médica del órgano que fue trasplantado. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar