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¿Por qué Movistar, Vodafone y Orange no quieren emitir el fútbol?

Telefónica ha incidido en que existe "una clara y genuina posibilidad" de que no se renueve el contrato de emisión actual con Mediapro

Telefónica dice que hay una posibilidad genuina de que Movistar no emita la Champions la próxima temporada

Telefónica dice que hay una posibilidad "genuina" de que Movistar no emita la Champions la próxima temporada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 feb 2018

Si se trata de una mera estrategia de presión previa a la negociación para bajar el precio o si la cosa va a en serio se comprobará más adelante. Pero de momento las grandes telecomunicaciones ya plantean pública y abiertamente la posibilidad de sacar el fútbol de sus plataformas de televisión.

Los precios disparatados que se están pagando por los derechos de retransmisión (y los que se piden en la posterior reventa a las televisiones de pago) hacen imposible rentabilizar esos contenidos. “El problema no es el fútbol, que a todos nos interesa; el problema es el precio del fútbol”, resume el consejero delegado de Orange España, Laurent Pallaissot.

Telefónica amenaza con bajarse del fútbol. Ángel Vilá, consejero delegado de la 'teleco', ha señalado que existe una posibilidad "genuina y clara" de no renovar el contrato para emitir las próximas temporadas de la Champions League. ¿El motivo? Los precios desorbitados que están alcanzando los derechos de emisión.

¿Cuánto cuesta el fútbol?

MovistarVodafone y Orange han venido quejándose de los precios “disparatados” e “irracionales” que han alcanzado los derechos del fútbol en televisión y la imposibilidad de trasladarlos al cliente final. Pero siempre mirando de reojo y con desconfianza a sus rivales, ante la posibilidad de quedarse fuera y que un competidor sí que se haga con los derechos.

Movistar pagó en 2016 un total de 2.400 millones de euros a Mediapro por todo el fútbol hasta 2018. La productora presidida por Jaime Roures se hizo el pasado verano con el paquete de la Champions League para las próximas tres temparadas (2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021), y su objetivo es evidentemente sacarle más beneficio que en la anterior subasta. Sin embargo, las 'telecos' han llegado a una situación límite y esta vez no parecen dispuestas a tirar la casa por la ventana.

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En las próximas semanas la Liga pretende lanzar su propia subasta de derechos para otro trío de temporadas, y lo hace con unas altas aspiraciones. Las previsiones que maneja la organización, desveladas por su presidente Javier Tebas, pasan por elevar sus ingresos hasta los 2.300 millones de euros (1.300 millones por emitirlo en España más otros 1.000 millones por la retransmisión en el extranjero).

El consejero delegado de Vodafone en España, Antonio Coimbra, ha remarcado que todavía no han empezado la negociación, por lo que aún no saben cuales van a las condiciones y las ideas que planteará Mediapro, que podría optar por otros modelos alternativos como pago por uso o por incluir su aplicación en la plataforma de la operadora.

En este sentido, añade que los más de 1.000 millones que se ha publicado que ha pagado Mediapro por este contenido suponen que ha habido una "inflación a lo bestia" de los precios una vez más y lleva a la operadora a mantener un nivel "salvaje" de costes por contenidos.

En este contexto, ha subrayado que para rentabilizar la inversión en fútbol el cliente debería pagar tres veces más que lo que paga ahora, y nadie está dispuesto a pagar 60 euros al mes por este contenido frente a los 20 euros actuales.

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