• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Tras los incidentes causados por los ultras del Olympique

El alcalde de Bilbao pide a la UEFA que castigue a los clubes con aficiones violentas

Juan María Aburto ha pedido a la UEFA una política más dura con los aficionados que causen problemas en sus desplazamientos y evite que puedan visitar los campos rivales tras los incidentes causados por los ultras del Olympique de Marsella en Bilbao este jueves. Uno de los dos vigilantes de seguridad heridos aún sigue en el hospital tras recibir una herida de arma blanca en el cuello.

Ultras

Ultras del Olympique de Marsella encienden bengalas en el interior de San Mamés.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:37

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha pedido a la UEFA "que castigue" a los clubes cuyas aficiones hayan demostrado reiteradamente su actitud violenta y que, así, no se les reserve entradas para visitar los campos de equipos rivales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aburto se ha referido a los incidentes ocurridos este jueves en el estadio de San Mamés durante el partido entre el Athletic Club y el Olympique de Marsella y ha deseado una pronta recuperación a los dos guardias de seguridad que resultaron heridos.

Tres hinchas del Olympique fueron arrestados en el interior del estadio por las agresiones a los dos vigilantes de seguridad, y un aficionado del Athletic fue también detenido tras el partido por alteración del orden público al cruzar varios contenedores en la calle Licenciado Poza de Bilbao.

"No podemos aguantar ni un minuto más" este tipo de "hechos lamentables en las calles de Bilbao ni en ninguna otra ciudad", ha dicho el alcalde. "Por eso es momento de decir que no estamos hablando de hinchas de fútbol, sino de gente que muestra su cara más violenta, su aspecto fascista y que, por lo tanto, deben desaparecer de nuestras calles", ha sentenciado.

Aburto ha apelado a los responsables de la UEFA porque, a su entender, "es el momento de repensar que no puede ser 'el café para todos' y que haya que enviar el 5 % de entradas del aforo" de un campo a la afición del equipo rival "en todos y cada uno de los casos".

Así, ha propuesto que "aquellos equipos que tengan aficiones que vayan mostrando día a día, con ese tipo de actuaciones, que no son merecedoras de las entradas para ver los partidos deben de ser castigadas" y también sus clubes. Ha reclamado a la UEFA una vez más "que ponga las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir".

El alcalde de Bilbao ha recordado que tras los incidentes de hace dos semanas cuando el Athletic se enfrentó al Spartak de Moscú, reprochó la actitud de los hinchas radicales de ambos clubes, en unos altercados que se saldaron con nueve detenidos, cinco vascos, tres rusos y un polaco.

Sin embargo, ha asegurado el alcalde, los incidentes fueron protagonizados por aficionados franceses, "incluso con sus cánticos que tuvimos que aguantar por la Gran Vía", por donde se manifestaron al grito de 'puta Bilbao'. "Los ciudadanos de Bilbao no nos merecemos que vengan de fuera a insultarnos y por ello es necesario que desde la UEFA se tomen las medidas necesarias y caiga quién tenga que caer", ha dicho.

Además, Aburto ha felicitado a la Ertzaintza y a la Policía Local de Bilbao "por el dispositivo preventivo de ayer, que dio sus buenos frutos". 

El Parlamento Vasco ha instado este viernes a los clubes deportivos a que establezcan en sus estatutos medidas de admisión y disciplinarias para impedir que formen parte de su "masa social" personas o grupos con "comportamientos violentos o intolerantes contrarios a los valores del deporte".

Por su parte, los sindicatos UGT y Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada han reclamado equipos de protección para los vigilantes de seguridad privada que actúan en campos de fútbol, como medida para evitar agresiones como las que este jueves. UGT y Alternativa Sindical de Trabajadores de Seguridad Privada han coincidido en reclamar equipos de protección para los vigilantes similares a los que utilizan los policías, como cascos o chalecos antipinchazos.

Uno de los dos vigilantes de seguridad heridos permanece ingresado en el Hospital de Basurto, aunque su evolución es favorable y es probable que sea dado de alta en los próximos días.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el parte médico hecho público por el centro sanitario se indica que el herido, de 57 años, ingresó por una herida por objeto punzante en el lado izquierdo del cuello, y, tras permanecer en observación, los médicos han decidido su ingreso en planta para control y tratamiento.

El otro vigilante de seguridad herido fue dado de alta tras ser atendido en el Hospital de Basurto por una lesión inciso contusa en la mano derecha, con una herida en el dorso de la misma y una fractura del cuarto y el quinto metacarpiano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar