• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

"No soy anti-nada"

Luis Enrique: "El estilo de juego se puede evolucionar"

Luis Enrique reconoció en su presentación que "no he hablado con ningún jugador", sobre el caso de Piqué apuntó que "me gustaría contar con todos, pero hay que respetar la voluntad de cada uno, supongo que hablaremos" y con respecto al estilo de juego afirmó que "hay muchas evoluciones a nivel táctico que se pueden hacer, seguiremos siendo protagonistas con el balón, pero dando matices y mejorando cosas". Sobre su primera convocatoria señaló que "he hecho una lista de 70" y en ella "habrá jugadores que no hayan venido y nunca y estén, otros que hayan venido poco y jugadores que hayan venido siempre y sigan viniendo".

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 16:14

Luis Enrique Martínez, nuevo seleccionador nacional español, afirmó este jueves en su presentación en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas (Madrid) que no ha hablado aún con los jugadores y anunció que "se puede evolucionar el actual estilo de juego de la selección".

"Se puede evolucionar el estilo; ya lo experimenté en un club grande con jugadores increíbles; al jugador hay que darle armas, seremos protagonistas del balón, reforzaré ese perfil con matices y por ejemplo mejorar la presión tras pérdida. Hay que recibir menos goles, hay que generar más ocasiones de gol. Nada que no hayan deseado mis predecesores. La selección debe parecerse a un equipo", subrayó Luis Enrique.

Además, afirmó que maneja ya una lista de 70 jugadores posibles de poder acudir al equipo absoluto y que tiene ganas de dar su primera lista. "Habrá sorpresas", reconoció.

Luis Enrique explicó que concede una gran importancia al psicólogo en su equipo de trabajo. "Joaquín Valdés, nuestro psicólogo, es una opción que damos a los jugadores buscando el beneficio exclusivo de los jugadores. El ayudará a los futbolistas que de forma voluntaria quieran su consulta además de establecer acciones conjuntas con el colectivo".

Luis Enrique afirmó que le gustaría poder contar con el defensa central Gerard Piqué (FC Barcelona), pese a las declaraciones en las que este abrió la puerta a renunciar al combinado nacional.

"Se ha pronunciado sobre su deseo de abandonar la Selección. No he hablado con él pero eso no significa que no lo pueda hacer. Me gustaría poder contar todos pero estudiando cada caso de manera individual y particular. Hablaremos y a partir de ahí llevaré a los mejores jugadores posibles y disponibles", comentó.

Quien parece que no volverá es Andrés Iniesta después de que dijese adiós tras el Mundial: "Ha sido casi como un hermano pequeño cuando éramos compañeros, cuando he sido entrenador era de los que más ayudaba al cuerpo técnico por su rendimiento y su comportamiento. Hay que respetar a los jugadores".

"Si uno decide dejar la Selección y más Iniesta, que ha sido de los mejores de la historia del fútbol, es lógico respetarlo. Me hubiera encantado tener al Iniesta de los veinticinco o los veintiséis años y poder seguir disfrutando de su fútbol pero hay que respetar la decisión de los jugadores, que es dura pero es entendible", añadió.

El asturiano habló también de la capitanía de Sergio Ramos: "Los capitanes en la Selección son los que han sido siempre porque han vivido muchas más experiencias y porque al haber jugado muchos partidos significa que tienen mucho nivel. No voy a intentar cambiar nada de esto, nada más lejos de la realidad".

Sobre una posible mala relación con el lateral izquierdo internacional Jordi Alba, quiso desmentir la misma: "No he tenido nunca ningún problema con ningún jugador en todas mis experiencias como entrenador".

En relación a la que será su primera convocatoria, señaló: "Cuando supe que iba a ser seleccionador me puse a trabajar en serio e hice una lista de unos setenta jugadores. Eso implica mucho seguimiento. Habrá casos de jugadores que no hayan venido nunca y puedan entrar. Habrá otros que hayan venido pocas veces y se pueden incorporar. Habrá jugadores que hayan venido siempre y seguirán viniendo. Habrá de todo".

"Hay una lista setenta pero todavía no le he hecho el lifting. Los que han jugado el Mundial llegan más tarde, hay que ver en qué estado de forma están, empiezan las Supercopas. Necesito ver y gestionar en qué estado llegan, cómo están. Eso solo se puede hacer de manera individual. No voy a hacer la lista en función de los que hayan ido o hayan dejado de ir", comentó también.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Luis Enrique reconoció que todavía no ha hablado con los jugadores al ser preguntado si la opinión de estos es ahora menos importante que en el pasado: "El único motivo es que en mi caso particular primero necesito adaptarme. Sé quiénes son los jugadores que más partidos llevan, los que más peso tienen pero hay un cambio en la Federación que es palpable. Es un cambio que no excluye a los jugadores, los incluye de manera clara. Van a ser los protagonistas dentro del terreno de juego".

Asimismo se mostró abierto al consenso: "Es una de las cosas que más me gusta de ser entrenador, tener cercanía con los jugadores. Son jóvenes y transmiten ilusión por muchas cosas. Un jugador siempre tiene una visón individual de lo que es su deporte, la mía es colectiva".

"Me gusta consensuar, pactar las cosas que se pueda pactar. Y luego tener que decidir las cosas mas difíciles y más complicadas. Queremos facilitar las cosas a los jugadores, ayudarles al máximo. El trabajo más difícil es el que hacen ellos en el terreno de juego", añadió.

Asimismo detalló que su forma de actuar irá en función de las necesidades: "Hay veces que tienes que tener mano blanda, hay veces que hay que darle un abrazo a un jugador o una colleja. Trato diferente a mis tres hijos y son hijos del mismo padre y la misma madre, imagínate la Selección. Trataré de la mejor manera a cada jugador para intentar sacar lo mejor de él".

"Alguno necesitará que le espabile y otro que le de un besazo. Cuando haya que tener mano dura, no voy a tener ningún problema. No soy amigo de poner muchas normas pero hay unas normas de convivencia mínimas y claves porque si no esto sería un cachondeo y los jugadores son los primeros que no lo quieren", apuntó. 

Luis Enrique manifestó que no es su intención revolucionar las cosas pero si buscar una evolución en el equipo nacional después de los resultados de las tres últimas citas internacionales.

"La palabra fracaso es tan fea... parece que ni lo has intentado. Es cierto que los resultados no han sido muy buenos. Veníamos de haber sido campeones de todo, estábamos todos muy orgullosos, y es algo que debemos a esa Selección y a esos jugadores. Nos han hecho ser por unos años los mejores. Hablaría de decepciones, de momentos delicados", declaró.

"Ojalá eso no nos pase pero pienso que hay muchas cosas que mejorar. No va a haber una revolución, es una palabra que no me gusta, sí que tiene que haber una evolución. Va a haber cambios pero no por la edad, me da igual. Viene gente por detrás a la que vamos a dar confianza y habrá un poco de todo. Vamos a intentar ser lo más justos posibles con lo que yo soy, el entrenador de todos los jugadores españoles", anticipó en el salón de actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Para este entrenador, ya fallecido, tuvo un recuerdo: "España gracias a la figura de Luis Aragonés encontró lo que somos de verdad. Somos jugadores talentosos, no muy fuertes físicamente, pícaros, pillos, listos. A mi me gusta lo que veo, la Selección juega bien al fútbol, es noble. Me gusta lo que ofrece y la imagen que tiene fuera de España".

Asimismo mostró respeto por lo hecho anteriormente aunque cree que hay lugar para modificaciones: "La fase en el fútbol mas difícil es la de finalización cuando un equipo se repliega y no hay espacios. En esa fase nos hemos visto en este Mundial y creo que nos veremos en los futuros partidos. Hay muchos aspectos que se pueden mejorar".

"Necesito también saber el feedback de los jugadores, qué han sentido y dónde ven las dificultades. A nivel táctico hay muchas cosas que considero que se pueden mejorar porque cada uno tiene su método y su estilo", agregó.

En la misma línea, indicó: "Ya tuve esa experiencia en un club grande que no había ganado ningún título el año anterior al nuestro con unos jugadores increíbles. Al jugador hay que darle armas, sobre todo cuando vienes de equipos que han sido referencia como lo fue en su momento el Barcelona. Ser referencia es que te estudian, que saben las características de los jugadores".

"Vamos a seguir con el mismo estilo, que no haya dudas con eso. Ser protagonistas con el balón, hay que reforzar el perfil del jugador español pero darle matices. Hay que mejorar la presión tras pérdida, hay que defender mejor, tener más profundidad, generar más ocasiones de gol. Al final quiero lo mismo que Julen o que Fernando. La Selección se debe parecer lo más posible a un equipo aunque sé que es difícil porque solo les voy a tener una semana al mes", dijo.

El entrenador siguió detallando aspectos de su idea: "La Selección tiene todos los mimbres para seguir haciendo buen fútbol, que es una característica que ha definido a mis equipos. Queremos un equipo agresivo cuando tiene el balón, que sea protagonista. Hay que saber defender, analizar todas las cosas que suceden en un terreno de juego y en un partido y hacerlo de la mejor manera".

Los jóvenes pueden ser importantes: "Es evidente que los jóvenes tienen muchas cosas que aportar y deben demostrar mucho para ser partícipes y adelantar a los que tienen más cosas demostradas. Pero enfocaré cada caso de manera individual. Si uno rinde con treinta y cuatro años ojalá rinda hasta los cuarenta y cuatro. Pero sí, me encanta confiar en los jóvenes".

Por otro lado aseguró no ir en contra de nadie: "Sé que significa entrenar a alto nivel, que cada uno tenga una opinión de ti a veces acertada y a veces errónea. No soy anti-nada, soy el seleccionador de todos los jugadores españoles y es un gran orgullo para mí. Me interesa representar de la mejor manera al fútbol español y conquistar éxitos. Con la edad que tengo en pocas cosas hay que ser anti e intentaré disfrutar de esta experiencia".

El ex futbolista espera no tener problemas con la prensa: "De la misma manera en la que soy hoy lo seré mañana y pasado. Soy cercano, intento reflejar el sentimiento que tengo antes o después de un partido. Seguramente no seré el más simpático, no creo que tenga que serlo. Fuera de las cámaras lo soy, o así lo ven mis amigos. Voy a hacer mi trabajo de la mejor manera posible, lo más profesional que pueda. Espero y deseo que la relación sea lo mejor posible".

Tampoco quiere discrepancias con los seguidores: "Con la afición nunca he tenido ningún problema. Siempre he recibido cantidad de mensajes de apoyo y me di cuenta de la grandeza que es seleccionador cuando vi la cantidad de mensajes que he recibido y continuo recibiendo en mi móvil. Espero no desilusionar a nadie". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar