• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FÚTBOL INTERNACIONAL

Infantino quiere limitar los gastos de los clubes en fichajes

La FIFA sigue dispuesta a controlar y limitar el sistema internacional de traspasos para garantizar que los clubes no sobrepasen una determinada cantidad de jugadores en propiedad y un techo de gasto.

Imagen de la FIFA

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:45

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, insistió en su voluntad de "revolucionarel sistema de traspasos, que debe pasar porque haya transparencia en las operaciones y, entre otras cosas, por fijar un límite en lo que los clubes pueden gastar en fichajes y en el número de sus efectivos.

"El fútbol no puede permitirse que haya transacciones de jugadores que susciten dudas y sospechas en el mundo entero", subrayó Infantino en un artículo publicado este domingo por el diario "Le Parisien".

Para él, el problema de la credibilidad del fútbol no es tanto que los fichajes o las remuneraciones de los jugadores parezcan desorbitados, sino "la fragilidad del sistema que controla" esos traspasos.

"Las consecuencias -advirtió- son perjudiciales e incluso nefastas para la imagen del fútbol, sobre todo al aceptar que se asocie su reputación a la firma de acuerdos dudosos fuera de cualquier parámetro serio".

El presidente de la FIFA apostó por establecer "un límite al número de jugadores que un club está autorizado a conservar en su efectivo y, más importante todavía", normas sobre cómo se gasta el dinero en transferencias.

Consideró intolerable que un equipo tenga "decenas" de futbolistas con contrato y preste algunos de ellos a otros clubes que podrían ser rivales, ya que eso "mina la credibilidad del juego" y favorece "una especulación sobre el valor de los jugadores que ética y humanamente es inaceptable".

La idea de Infantino no es necesariamente que se marque un techo salarial individual para los jugadores, ni tampoco para el monto de un traspaso, pero sí "un límite a lo que un club puede comprometerse a gastar".

A su juicio, la única forma de garantizar un sistema equitativo es que los clubes que forman a un jugador sean recompensados en consecuencia y que, más en general, equipos y futbolistas estén protegidos para que "el dinero no acabe por estropearlo todo".

En sus propias palabras, el sistema de traspasos necesita "una revolución completa" en la que se impliquen las confederaciones, las asociaciones que las componen, las ligas, los sindicatos de jugadores, los clubes, pero también los gobiernos y las entidades políticas internacionales.

El establecimiento de "reglas claras y estrictas" para hacer más transparentes los traspasos fue objeto de análisis en la segunda ronda de las cumbres ejecutivas de la FIFA el pasado marzo en Lima, donde Infantino lamentó que éstas todavía no existen y son objeto de debate dentro de la organización que preside desde febrero de 2015.

 

El Consejo de la FIFA ratificó la candidatura de Marruecos y la conjunta de Estados Unidos, México y Canadá como las dos que optarán a organizar el Mundial de 2026, cuya sede votará el Congreso dentro de tres días.

Según confirmó este organismo, después de recibir el informe del grupo de trabajo de evaluación, que consideró válidas a ambas para entrar en la votación final, el Consejo lo ratificó y ahora la decisión corresponderá al 68 Congreso que la FIFA celebrará en la víspera de la inauguración de Rusia 2018.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El grupo de trabajo que evaluó ambas candidaturas, formado por el esloveno Tomaz Vesel, el indio Mukul Mudgal, el macedonio Ilcho Gjorgjiorki, el suizo Marco Villiger y el croata Zvonimir Boban, consideró que las dos merecen la puntuación requerida para ser sometidas a la opinión del Congreso.

Los 207 delegados de éste serán los que se pronuncien a favor de una u otra tras haber analizado el documento de evaluación, que otorga casi el doble de puntos a la propuesta norteamericana (Canadá-México-Estados Unidos) que a la marroquí.


El Consejo de la FIFA acordó de forma unánime que la propuesta hecha por la CONMEBOL para ampliar a 48 el número de selecciones participantes en el Mundial de Catar 2022 sea debatida por la FIFA con el país organizador antes de someterla a la decisión del Congreso, que se reunirá el día 13.

A principios de esta semana el presidente Infantino ya adelantó que si Catar no aceptaba el aumento de 32 a 48 las selecciones que participarán en su mundial no se modificaría esto, ya que "existe un contrato con Catar, al que se concedió el Mundial con 32 equipos". "Los contratos están ahí para respetarlos", dijo.

 

La FIFA abrirá dentro de tres días el proceso para la elección de su presidente, el 5 de febrero de 2019 será cuando cierre el plazo para la presentación de candidaturas y el 5 de junio de ese año la fecha para la votación dentro de su 69 Congreso en París.

El Consejo de la FIFA reunido este domingo en Moscú formalizó la convocatoria del proceso electoral, que empezará dentro de tres días en el Congreso que celebrará en la capital rusa y se prolongará hasta el del año que viene en Francia, en cumplimiento de su normativa de gobernanza (artículo 45).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar