También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Primer árbitro extranjero en hacerlo desde 1975

Fernández Borbalán pitará la final de la Copa griega

Ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo para elegir un árbitro griego entre los dos finalistas, el AEK de Atenas y el PAOK de Salónica, la Federación Griega ha tenido que optar por un colegiado extranjero. El español Fernández Borbalán será, por tanto, el encargado de dirigir la final de la Copa del país heleno.

Fernández Borbalán
David Fernández Borbalán pitará la final de la Copa griega. | EFE
  • EFE

El español David Fernández Borbalán se convertirá este sábado en el primer árbitro extranjero que dirigirá la final de la Copa de fútbol griega desde el 1 de junio de 1975.

Ante la imposibilidad de que los dos clubes finalistas, el AEK de Atenas de Manuel Jiménez y el PAOK de Salónica, se pusieran de acuerdo sobre árbitros griegos, la Federación de Fútbol Griega (EPO) nombró a colegiados foráneos.

El colegiado será David Fernández Borbalán, quien estará auxiliado en las bandas por Raúl Cabañero Martínez y José Manuel Matías Caballero, en tanto que los jueces de área serán Jesús Gil Manzano y Carlos del Cerro Grande. El cuarto árbitro será el griego Tasos Sidiropoulos y el observador arbitral Nikos Iosifoglu.

Fernández Borbalán, que se retirará este año al superar el límite de edad tras catorce años en la máxima categoría e internacional desde 2010, ya dirigió partidos determinantes en España, entre ellos varios de Supercopa y la final de la Copa del Rey de 2012 entre Barcelona y Athletic. En la final de hace 43 años, disputada entre Olympiacos y Panathinaikos (1-0) el colegiado fue el italiano Gianfranco Menegalli.

El fútbol griego atraviesa por una crisis de credibilidad crónica, con acusaciones de partidos amañados y enfrentamientos graves entre aficionados de los clubes. A mediados de marzo la liga griega fue suspendida por tres semanas, a causa de disturbios graves en el partido entre PAOK y AEK en Salónica.

Tras la suspensión de la liga en marzo, el presidente del comité de la FIFA para supervisar la Federación Griega de Fútbol (EPO), Herbert Huebel, ha recomendado la expulsión de los clubes griegos y sus selecciones nacionales de las competiciones internacionales. La decisión de FIFA será tomada a comienzos de junio y EPO tiene tiempo hasta entonces para presentar un plan de reformas. 

En un comunicado el AEK protestó contra la decisión tomada por el presidente del comité de nombramiento de EPO, Vítor Melo Pereira, y afirmó que constituye una ofensa al país.

"AEK se opone al nombramiento de árbitros extranjeros para el final de la Copa de Grecia. Respetamos la persona y la experiencia del árbitro Borbalán, pero no nos interesa quién es el árbitro. Tampoco queremos provocar una disputa en vísperas de la final, pero consideramos que esta decisión es una ofensa al país, al fútbol griego y a los árbitros griegos", dijo el club.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado