También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Fin de Semana'

Teresa Díaz: "Los homenajes a etarras muestran una sociedad enferma"

El padre de Teresa era teniente coronel y superintendente de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arkotxa, fue asesinado en 1985.

Los restos mortales del jefe de la policía autónoma Vasca, Teniente Coronel Díaz Arkotxa. EFE
  • COPE.es

Tags

ETA

El padre de Teresa era teniente coronel y superintendente de la Ertzaintza (jefe máximo de la Policía autónoma vasca), Carlos Díaz Arkotxa. Fue asesinado por ETA el 7 de marzo de 1985 tras explotar una bomba en los bajos de su coche. Los terroristas colocaron el artefacto explosivo en los diez minutos que estuvo desayunando en una cafetería próxima a Vitoria. El atentado causó una enorme conmoción en el País Vasco, fue el primer asesinato de un miembro de la Ertzaintza. Su asesinato sigue sin estar resuelto.

Su hija Teresa, en 'Fin de Semana', ha recordado que "las víctimas que hemos soportado el ostracismo" y lamenta que "institucionalmente todavía hay una tibieza y unas componendas políticas que nos perjudican a las víctimas". "Lo que pedimos las víctimas es justicia".

ESCUCHA LA ENTREVISTA A TERESA DÍAZ EN 'FIN DE SEMANA'

Teresa, junto con su familia, sigue viviendo en el País Vasco, en San Sebestián. Y para ella, "los homenajes a etarras muestran una sociedad enferma". "Recibir a un etarra con vítores no pasa en otros países de Europa". 

Sobre su padre, Teresa recuerda que para su padre, como buen militar, meterse en la creación de la Ertzaintza era "un reto". Pero él "se sentía vasco y español. Sabía dónde iba". "Era muy buen profesional e hizo lo que él creía lo que tenía que hacer por su país". 

Cuando lo mataron, "se instaló para siempre una tristeza que continúa. Sigues adelante con tu vida pero tienes un poso de tristeza profunda que no te quitas nunca". 

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado