• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Fin de semana'

El salario universal ¿es posible?

Muchos expertos coinciden en que la robotización y la teconología acabará con muchos puestos de trabajo ¿sería esta renta la solución?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:59

Muchos expertos coinciden en que en varios años el mundo habrá cambiado y que la robotización y la teconología acabará con muchos puestos de trabajo. En EEUU, según advierte el psicólogo José Miguel Gaona en 'Fin de semana' se calcula que serán dos de cada tres empleos.

En este horizonte, mucha gente quedaría abocada a la pobreza... ¿Tienen que recibir un sueldo universal? ¿Cobrar un dinero independientemente de lo que hagan? El debate no es baladí y ya está sobre la mesa política.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | El profesor Pin Arboledas en 'Fin de semana'

En 'Fin de semana' el profesor del IESE y economista, José Ramón Pin Arboledas, ha señalado que “tarde o temprano alguien lo ofrecerá”. "Quizás sea una medida propuesta por un populista y la gente le vote”. Por eso, señal, "debe adelantarse alguien sensato que lo haga de forma más racional”.

¿De dónde saldrá el dinero? “Según todos los estudios, los países más desarrollados, los nordicos, tienen suficiente dinero en sus presupuestos para pagarlo”, señala Pin Arboledas, algo que no sucede con los países del sur de Europa y los subdesarrollados.

¿De dónde sacaría España el dinero para esta renta? “De la clase media”, apunta el profesor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar