• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las momias de Quinto: "Hay un bebé que te mira fijamente con los iris intactos"

La restauración de la antigua iglesia de la Asunción de Quinto de Ebro, en Zaragoza, desveló 15 momias de los siglos 18 y 19. Ocho niños y siete adultos. Muchas de ellas en perfectas condiciones. 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

Gracias al hallazgo, se ha creado el primer museo de momias de toda España. Una exposición permanente en el mismo edificio donde fueron exhumanas del suelo y rodeadas de las piezas coetáneas a los cuerpos. 

Mercedes González es presidenta del instituto de estudios científicos de momias,ha habla de este descubrimiento en Fin de Semana COPE,  con Cristina López Schlichting. A continuación, Rosa Pujol, Presidenta de la Asociación Española de Egiptología, ha analizado los fantásticos vestidos y pelucas que lucen los egipcios que vemos en pinturas o estatuas.

El resultado que consiguieron con estos vestidos y pelucas fue realmente impactante y de una elegancia que aún hoy en día nos sorprende.

Sabemos que los egipcios se vestían fundamentalmente de lino, ya que el algodón y la lana aún no habían llegado a Egipto. La hilatura y el tejido eran artes antiquísimas en el Valle del Nilo, y conseguían telas de gran calidad, y sin defectos.

El complemento a los vestidos lo constituían las pelucas, que usaron profusamente a lo largo de toda la historia de Egipto. Estas pelucas podían ser largas o cortas, simples o complejísimas. Tanto los hombres como las mujeres completaban su vestimenta con ellas.

EL MAQUILLAJE DE LOS EGIPCIOS

Hombres y mujeres se maquillaban en el Antiguo Egipto, y cabe pensar que no sólo por una cuestión estética, ya que la luz es allí muy brillante y el ensombrecerse los ojos con kohl ayudaba a mitigar el resplandor del sol.

Fabricaron sus maquillajes a partir de pigmentos naturales mezclados con algún vehículo graso o líquido para conseguir la consistencia adecuada al uso que se daría de ellos.

Sobre el modo de maquillarse, explica Rosa Pujol que no varió gran cosa a lo largo de toda la historia de Egipto, y a la vista de lo que nos dejaron los artistas en las representaciones, vemos que las mujeres nos seguimos maquillando siguiendo las mismas pautas: sombrear y agrandar los ojos, dar color a los pómulos y delinear y realzar los labios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar