• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de Semana'

"Navidades anticiclónicas con algún frente ligero que dejará cuatro gotas"

"Tranquilidad meteorológica", así resume Jorge Olcina lo que nos espera para estas navidades en cuanto al tiempo se refiere.

Audio

Foto: El agua embalsada sigue descendiendo ante la falta de precipitaciones, Barrios de Luna. Reuters

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

"Anticiclón, nieblas en el interior sobre todo por las mañana,  fríotambién al comenzar el día en la zona centro y tranquilidad atmosférica, pero no va a haber una masa de aire que vaya a provocar mucho frío" es el tiempo que nos espera para los próximos quince días tal y como ha explicado en 'Fin de Semana' el catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina.

Por su parte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) preve que el domingo 24, día de Nochebuena continuaremos bajo el dominio del potente anticiclón atlántico que comenzará a debilitarse al final del día. Predominará el tiempo estable en todo el país aunque con nubosidad en el Cantábrico oriental, alto Ebro,  Pirineo occidental, sureste peninsular, Baleares y norte de las islas Canarias de mayor relieve; en estas zonas no se descartan algunas precipitaciones ocasionales. Son probables las nieblas en amplias zonas del interior peninsular, localmente persistentes en la meseta norte y en las depresiones del nordeste peninsular. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, continuando suaves durante el día, excepto en las zonas de nieblas persistentes. Heladas débiles en la meseta norte y zonas altas. El viento será, en general, de componente este, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho. 

El día de Navidad y hasta el jueves 28 continuará la misma tónica, pero a partir del jueves el anticiclón atlántico se debilita permitiendo la entrada de varios frentes atlánticos que, desde el oeste de la Península, afectarán en mayor o menor grado a gran parte del área peninsular, siendo el área mediterránea la zona con menor probabilidad e intensidad de precipitaciones. Las precipitaciones comenzarán el lunes por el tercio occidental peninsular y se irán extendiendo, durante los días siguientes, a gran parte del área peninsular. Se espera que sean persistentes, el lunes y el martes, en zonas de Galicia y, durante el miércoles y el jueves, en el norte peninsular. La cota de nieve inicialmente alta, por encima de los 1500 metros, podrá descender temporalmente hasta los 1000/1200 metros en el tercio norte y hasta unos 1200/1400 metros en los sistemas montañosos del centro. Las temperaturas diurnas bajarán mientras que las nocturnas tenderían a suavizarse. El viento, inicialmente de componentes sur, y a partir del martes, de componente oeste, tiende a arreciar en todas las zonas con posibles rachas fuertes o muy fuertes en zonas del noroeste peninsular, zonas de montaña y área del Estrecho y Alborán. En cuanto a Canarias, probable tiempo estable con viento del este. 

Los últimos días de este 2017 es probable que el anticiclón de las Azores se adentre por el sur y centro peninsular, quedando el flujo de oestes limitado al noroeste y norte de la Península. Por ello, la probabilidad de precipitaciones disminuye claramente y solo es apreciable en el noroeste, área Cantábrica y Pirineo occidental. Es probable que las temperaturas diurnas tiendan a ascender mientras que las nocturnas, por el contrario, a descender. En Canarias probablemente continuará el tiempo estable con viento de componente este y escasa nubosidad.    

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar