• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Fin de Semana'

Los manguitos y flotadores no son tan seguros como la gente cree

Muchos socorristas se encuentran en pie de guerra contra los manguitos y flotadores

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 jul 2018

No siempre, los manguitos y flotadores son los compañeros ideales de baño para los niños. Pueden ser muy peligrosos si se confía demasiado en estos sistemas. En 'Fin de Semana' con Cristina López Schlichting, Isabel García, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo advierte: “dan una falsa sensación de seguridad, el único medio de seguridad para un menor es siempre la supervisión adulta”.

Isabel propone como sistema más seguro el chaleco salvavidas, ya que existen diferentes tamaños según la edad del niño y hacen que el cuerpo quede en vertical, manteniendo la cabeza siempre fuera del agua: “pero incluso con el chaleco, hay que tener vigilancia.”

Durante este año 2018, 165 personas han muerto ahogadas, 67 de estos ahogamientos se han producido en el mes de junio y la primera quincena de julio: “hemos vuelto a las peores cifras en ahogamientos de los últimos años." La falsa sensación de disminución en el número de ahogados se ha debido a la inestabilidad metereológica que se ha vivido en el país este año.

En una posible situación de ahogamiento, Isabel advierte de que siempre hay que esperar a los servicios de emergencia, y mantener a la persona afectada en una posición de seguridad si se encuentra fuera del agua: “En este país deberíamos tener una noción básica de primeros auxilios para saber qué hacer en una primera intervención.”

Escucha la entrevista completa en el programa 'Fin de Semana' con Cristina López Schlichting para saber más sobre los sistemas de flotación más seguros para los niños y cómo actuar en caso de ahogamiento.

Escucha el programa 'Fin de Semana' en Cope todos los sábados y domingos de 10 a 14 horas con Cristina López Schlichting.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar