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En 'Fin de Semana'

Los ángeles del '112': así se salva una vida

Dos trabajadores de la Delegación en Castilla y León nos cuentan cómo es su trabajo detrás del teléfono de emergencia 

 
  • COPE

En caso de una emergencia, cada segundo cuenta. Y no solo eso. A veces una llamada, puede salvar una o varias vidas. Todo depende de quién esté al otro lado del teléfono. Hay personas que entran en pánico en una situación de emergencia, pero hay otras que si escuchan las indicaciones que les dicen desde el teléfono 112, pueden actuar de modo rápido y que la persona a la que atienden no muera. Seguro que a lo largo de tu vida has escuchado a alguien decir que gracias a la rápida intervención del personal de emergencia pueden seguir viviendo. Y es verdad,

En el programa "Fin de semana" hemos hablado con Manuel Requejo y Javier Martín Vicente, dos trabajadores del Grupo Norte, que gestiona el 112 en Castilla y León, Cataluña y Canarias. Ellos nos han explicado cómo trabajan para salvar vidas a través del teléfono. "Empleamos una serie de protocolos que nos guían. Llevamos muchos años y sabemos cómo debemos trabajar. Pero lo más importante es saber que cuando descolgamos, tenemos que tranquilizar a la persona que llama y que vea que le vamos a ayudar", asegura Javier. 

¿Qué requisitos debe cumplir una persona que quiere trabajar en el 112? Manuel nos da la clave: "El aspirante tiene que pasar un curso de formación de dos meses para que él mismo compruebe que está capacitado para atender cualquier emergencia. El nivel de estrés es muy elevado y tiene que ser una persona muy resolutiva. Debe Ir al grano, dirigir la llamada y controlar toda la información que recibe".

Javier admite que siguen cada caso desde que se produce la llamada hasta el desenlace, sea cual sea. "Siempre te queda la tranquilidad de saber que has hecho todo lo que estaba en tu mano. Jugamos con la vida o con la muerte. Es nuestro día a día, aunque suene a tópico". 

Las llamadas para gastar bromas al 112 siguen existiendo, aunque ambos admiten que cada vez son menores. En todo caso, no caen en el error de asumir como broma una llamada que puede ser real. "Tenemos trucos para detectarlo. Nunca podemos dar por hecho que una llamada pueda ser mentira" 

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