• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'FIN DE SEMANA'

Jaime, el joven autista que triunfa pintando camisetas

Los padres de este joven artista visitan 'Fin de Semana' para explicar cómo dibuja su hijo. Este lunes se celebra el Día Mundial de la Concienciación del Autismo

Audio

Escucha a los padres de Jaime en 'Fin de Semana'algodejaime.com

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Al observar a un niño pintar, se descubre la fascinación que sienten la mayoría de ellos. Pueden pasarse horas y horas dando rienda suelta a su imaginación y rellenando de color las hojas en blanco y con ello también su vida. A Jaime esto le sucedía desde bien pequeño. Jaime es autista, pero también es un artista.

De hecho, sus padres han querido potenciar esa cualidad que tiene Jaime para llenar de color la vida de cualquiera que se le acerque. Al mismo tiempo están también abriendo camino para que en un futuro él tenga medios suficientes para vivir si ellos no están.

Javier Martínez y Sole Alonso son los padres de este artista cuya colección, plasmada en camisetas, se podrá comprar desde este lunes día 2 de abril (Jornada Mundial de la Concienciación del Autismo), y han estado en Fin de Semana para explicar quién es su hijo.

Su madre, Sole, ha indicado que al ser ella diseñadora textil y su marido arquitecto "en casa todos pintamos", así que con Jaime se comunicaban con él a base de dibujos "porque era lo que él veía, lo que más le interesaba. Captábamos su atención y podíamos comunicarnos". Después su hijo empezó a imitarles. "Muchas veces nos pedía que dibujáramos cosas, y fuimos diciéndole que lo hiciera él, con ceras, con plastilinas, hacía de todo…" recuerda Sole.

Jaime dibuja, sobre todo, animales. Lo hace de una forma cúbica, casi 'picassiana'. Su madre indica que "hace los dibujos con un trazo desde el principio hasta el final. Nunca corrige. Si se equivoca en algo, coge el papel, lo tira a la basura y vuelve a empezar. Todo sin alzar el rotulador de la hoja. Tiene memoria fotográfica completamente. Él recuerda cómo es una cebra perfectamente. Se acuerda de cómo es".

Por su parte, Javier, su padre, ha recordado que las personas autistas "son tan distintas entre ellas como lo somos entre nosotros". Este trastorno tiene tres características habituales: "problemas de comunicación, de sociabilización y tienen un grupo muy limitado de intereses", algo que, ha subrayado Javier, afecta a "muchísima gente, se manejan unos ratios que asutarían a todos".

En el caso de Jaime, ha dicho, lo que ocurre es que tiene "retraso mental asociado", por lo que necesita "apoyos permanentes para vivir, para todo", aunque ha matizado que su interés es que alcance el "mayor grado de autonomía posible". Por ello han comenzado a comercializar los dibujos de su hijo.

Sole, además, ha recomendado a los padres de niños autistas que después del "susto tremendo" del primer impacto piensen "que todos tenemos una discapacidad, y luego todos tenemos capacidades. Hay que buscar eso, la capacidad que cada uno tiene. Y luego querernos todos como somos. Es difícil pero se logra". Su marido ha añadido que "es importante que, al principio sobre tood, cuanto antes empiece a actuar, mucho mejor. Tener un buen diagnóstico cuanto antes y empezar a trabajar con ellos" tiene "ventajas incalculables"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar