• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Fin de semana'

El Gobierno advierte a Puigdemont de que no aceptará una respuesta “ambigua”

El ministro del Interior recuerda a la Generalidad que “aplicará las medidas que correspondan” si proclama la independencia

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16 oct 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ha dejado claro en 'Fin de semana' que “si Puigdemont contesta con una ambigüedad al requerimiento de Mariano Rajoy -que finaliza el próximo lunes a las 10.00 horas- para aclarar si el pasado 10 de octubre en el Parlamento catalán declaró o no la independencia de Cataluña, significará  que no quiere diálogo y el Gobierno tendrá que aplicar las medidas que corresponda" . “Ya no caben ambigüedades. Puede que Puigdemont demuestre que cuando ofreció diálogo no lo hacía con sinceridad. Nosotros esperamos que vuelva a la normalidad", ha señalado.

Juan Ignacio Zoido ha explicado que las inversiones en Cataluña han disminuido y que en los últimos días ha habido una bajada entre el 20% y el 30% de la demanda hotelera. Puigdemont tiene que dar una respuesta que no de lugar a interpretaciones. Está en juego el bienestar de Cataluña y de España", ha insistido.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Juan Ignacio Zoido en 'Fin de semana'

Por otro lado Juan Ignacio Zoido, ha reconocido que aun no ha recibido la carta de un mosso que este viernes publicaba el diario El País en la que explica que hay compañeros que están en listas de 'españolistas'. “Si lo que dice es verdad, es motivo de propcupacion porque no deben de politizarse sus actuaciones”.  En este sentido, ha añadido que Interior tratará de corregir "disfunciones", pero siempre en el ámbito de su competencia y siendo respetuoso con las que poseen los Mossos d'Esquadra.

Zoido, ha admitido  que la creación de una "pasarela profesional" para que los agentes de los Mossos d'Esquadra descontentos puedan pasar a la Policía Nacional o Guardia Civil "no es una prioridad", aunque ha precisado que, llegado el momento, se podrá estudiar.

En esta línea, el ministro del Interior ha señalado que "mientras sea necesario, la Policía y la Guardia Civil seguirán en Barcelona. Hay diariamente muchos de ellos que están cumpliendo su función. Muchos son catalanes que nacieron allí y que no quieren irse".

Las leyes de personal de la Guardia Civil y de la Policía Nacional aprobadas en 2015 recogen la denominada "pasarela", si bien aún no cuentan con un reglamento de desarrollo.

Ambas normas contemplan que agentes de las fuerzas de seguridad autonómicas -Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y policías canaria y navarra- puedan ingresar en los otros dos cuerpos en la escala y categoría equivalente a la que ostentan en su cuerpo de procedencia y siempre que tengan la titulación requerida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE